Fondos Mutuos
El período en el que miscuentas.com dejó de traspasar a Falabella la recaudación de los pagos de los clientes de CMR se extendió por "varios meses", abarcando incluso parte de 2011. Por este motivo, los abogados de la empresa presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes, contra la sociedad Cuentas Com S.A. -del grupo Cruzat-, y contra quienes resulten responsables por delitos reiterados de apropiación indebida por un total de $19.950 millones (US$40 millones).
"No sé a cuanto tiempo (asciende la apropiación indebida), pero no se ha producido en un día, se ha producido en varios días o varios meses", dijo el presidente honorario del grupo Falabella, Reinaldo Solari, antes de participar en la junta de accionistas del grupo.
Solari explicó que están haciendo un estudio interno para determinar las responsabilidades en el caso. "Cuando hay un matrimonio, hay dos. Cuando hay un delito, hay dos", aseguró.
En esa misma línea, avaló la renuncia del gerente de finanzas de CMR, Javier Infante, porque era "la cabeza del problema". Pero precisó: "Nosotros tampoco lo estamos juzgando ni criticando".
Para Reinaldo Solari, además de la investigación que está en curso y las demandas que realizaron, hay un tema personal de por medio. "Estamos haciendo las demandas que corresponden, pero más que todo eso, a mí lo que me ha dolido es la parte moral, porque yo tenía un muy buen contacto con el equipo de Manuel Cruzat y con él mismo. Esto me ha dolido mucho, y me siento bastante triste", aseveró.
En el marco de la denuncia realizada ayer, uno de los abogados de Falabella, Claudio Feller -del estudio Grasty Quintana Majlis & Cía-, aseguró que la apropiación indebida se produjo desde parte o mediados de 2011 y que el plan es recuperar los dineros. "Estamos seguros de que se trata de delitos reiterados. Apropiación indebida reiterada en un determinado lapso y la mayor parte de esos $20 mil millones corresponden al último tiempo", dijo, agregando que será la Fiscalía la que determine cuántas veces se reiteró el delito.
Al finalizar la junta ordinaria de accionistas, el presidente de Falabella, Juan Cúneo, y el gerente general corporativo, Juan Benavides, no se refirieron a miscuentas.com. Explicaron que, tras haber realizado la denuncia penal, sus abogados les recomendaron no hacer declaraciones sobre el tema.
El abogado de CMR, Claudio Feller, respondió al hecho esencial enviado por Capitales a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el lunes, en el que la firma del grupo Cruzat afirmó que los fondos reclamados por CMR provienen del funcionamiento por más de seis años de un contrato de recaudación en el que es normal que se generen saldos pendientes de volúmenes relevantes.
Sin recursos
Según Feller, miscuentas.com tenía entre 24 y 48 horas para entregar a Falabella el dinero recaudado y el delito se consuma con la negativa a restituir. "Se olvidan que el dinero que tienen de Falabella no es dinero prestado: es dinero recaudado para Falabella", aseveró.
La defensa de CMR aseguró, además, que en el mismo hecho esencial Capitales reconoce la apropiación indebida. "Lo que dicen en el punto cuatro es que no tienen el dinero y que el controlador de otra sociedad, que no es miscuentas.com, está en proceso de enajenación de sus activos inmobiliarios para pagar los pasivos, y esa es la prueba de que no tienen el dinero".
En el escrito presentado ayer CMR solicitó al Ministerio Público investigar la responsabilidad que les pueda corresponder a los directores y demás representantes de las empresas propietarias Cuentas Punto Com S.A. y todas sus filiales, así como de todas las demás empresas pertenecientes al mencionado grupo.
uan Benavides, gerente corporativo: la compañía sumará cerca de 40 aperturas durante este año Unas cuarenta tiendas en total abrirá Falabella este año en los cuatro países en los que está presente y en los formatos que opera -tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados-, comentó el gerente general corporativo del grupo, Juan Benavides.
"Esta semana se está abriendo en Colombia la tienda Barranquilla de Falabella. Se abrió hace unos 20 días en Chimbote un Falabella (...). Vienen una enorme cantidad de aperturas por delante. Las aperturas están cerca de las 40 tiendas", dijo al finalizar la junta de accionistas.
A esto, el presidente de Falabella, Juan Cúneo, sumó que el análisis debe incluir el fuerte crecimiento que ha tenido el canal de ventas por internet, que actualmente explica cerca del 6% de la facturación total del grupo.
"Hay inversiones muy grandes (en este negocio) y está creciendo en algunas partes sobre el 100%, en otras al 40%. Son cifras significativas. Vamos incorporando cada vez más tecnología, más categorías de productos, mejorando la logística, la distribución que son elementos clave en la venta electrónica", agregó Juan Benavides.
Consultado por el caso particular de Argentina, Cúneo afirmó que los locales que tienen en ese país están funcionando normalmente y no tienen ninguna anomalía. "A lo mejor no nos gusta que haya expropiaciones, pero cada país se maneja con sus propias leyes", concluyó.
Cifras US$3.341 millones
invertirá Falabella en el período 2012-2015. El gerente general corporativo de la firma, Juan Benavides, aseguró que la inversión puede ser financiada con el flujo de utilidades de la compañía y un leve apalancamiento adicional. "El nivel de endeudamiento de Falabella no lo obliga hoy día a emitir ADR ni acciones", dijo.
10%
de participación en la industria supermercadista es el objetivo que tienen para Tottus en Chile. El año pasado llegaron al 6,5%, mientras que en Perú alcanzaron el 25%.