Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presiones inflacionarias

lunes, 23 de abril de 2012

Economista
Alejandro Alarcón

El Banco Central por ley de la república tiene el mandato de ajustar la inflación cuando aquella se aleje de un cierto rango que podría ser inconveniente para la trayectoria de la economía.

El Banco Central de Chile acaba de mantener la Tasa de Política Monetaria(TPM) en 5%, el mismo instituto emisor había adelantado en los antecedentes de la reunión de política monetaria del martes 17 del presente, que las expectativas del mercado esperaban eso.

Sin embargo yo no esperaba eso: el Banco Central por ley de la república tiene el mandato de ajustar la inflación cuando aquella se aleje de un cierto rango que podría ser inconveniente para la trayectoria de la economía. Es por eso que existe un rango meta entre 2 y 4% el cual el instituto emisor centra en 3% como objetivo de política cuando la inflación esperada se aleja de aquel.

Ciertamente no solo del rango meta sino que también del centro de rango meta,lo cual no es instantáneo por el conocido rezago que se produce entre los cambios en la TPM y su efecto en la demanda interna de la economía , por ende cuando la trayectorias del gasto interno crece por sobre lo que llamamos el producto sostenible de la economia, el instituto emisor ajusta la tasa de interés de manera que la demanda se acomode al crecimiento tendencial de la economía para evitar que ese desequilibrio influya en alzas del nivel de precios, o sea de la inflación.

Cuales son los datos: el producto sostenible de la economía se ubica alrededor de un 5%, eso es lo que han medido distintos y distinguidos economistas chilenos y algunos extranjeros, por un largo periodo de tiempo y donde la discusión para incrementar la productividad total de los factores(PTF), han coincidido , resulta la clave para que ese producto tendencial se acerque en forma sostenible a crecer mas, por ejemplo el anunciado 6%,la PTF en las ultimas mediciones crece cerca de un 0.7%, pero no alcanza para tener en forma sostenible un 6% de crecimiento, forzar mas a través de una expansión desmesurada de la demanda interna aumenta las expectativas de inflación y desancla aquellas del rango meta.

Por otra parte aunque no tenemos cifras finales del crecimiento de la demanda interna,para el primer trimestre de este año, datos preliminares muestran que el consumo esta creciendo fuerte por sobre la trayectoria esperada, acicateado por un mercado laboral prácticamente en pleno empleo,una caída del tipo de cambio en la primera parte del año, y en general de buenas expectativas económicas pese a que todos saben que al otro lado del atlántico las cosas no pintan demasiado bien.

Tambien el gasto publico hace lo suyo y crece más de dos digitos durante el primer trimestre ,y yo no conozco sobre la faz de la tierra tampoco, gobierno que vaya ajustar ese gasto en un año de elecciones.

Tenemos entonces que las presiones inflacionarias están presentes y se están manifestando en diversos productos donde los alimentos han sido los mas notorios, el ultimo IPC ,marzo,marco un 0.2% pero el ítem alimentos creció mas de un 1% y sabemos que el precio del petróleo seguirá en niveles altos y como país que importa el 98% de sus necesidades dichos incrementos no solo se transmiten al transporte sino mas bien a toda la cadena de bienes y servicios que requiere energía como insumo básico para su producción.

O sea desde la oferta a través de mayores precios de la energía , y con la posibilidad no menos cierta que una sequia profundice ese impacto no solo en precios sino también en producción, la subida de los precios esta siendo validada por un exceso de demanda y por ende afectando las expectativas de inflación y desanclando aquellas al limite o tal vez fuera del rango meta.

La TPM tiene que ser ajustada a lo menos en 75 puntos básicos al alza, para que la economía chilena retome una senda de crecimiento equilibrado, sostenible, para que durante 2013 la inflación se ancle nuevamente en el centro del rango meta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia