Dólar Obs: $ 625,03 | 0,48% IPSA -0,63%
Fondos Mutuos
UF: 26.655,55
IPC: -0,20%
Sólo un proyecto eléctrico sobre 150 MW entraría a operar entre 2017 y 2020

lunes, 23 de abril de 2012

Miguel Concha M.
Economía y Negocios

Preocupación existe en la industria por la escasez de iniciativas para el área de generación. En el país se prevé un escenario de estrechez a finales de la década.

Uno de los temas que más preocupa en la industria eléctrica es la demora que están exhibiendo los proyectos energéticos. Los extensos procesos de aprobación ambiental y la judicialización de las iniciativas, han llevado a las compañías a moderar su ritmo de inversión en este estratégico sector.

Un ejemplo de esto lo dio el último plan de obras entregado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), al estimar que entre los años 2017 y 2020 sólo un proyecto energético sobre los 150 MW entraría en operaciones en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé, concentrando el 94% de la población del país.

Se trata de una unidad carbonera de 342 MW que se ubicaría en la V Región.

La situación también es preocupante si se toma la muestra de la CNE desde 2014. De esa fecha hasta el final de la década, sólo aparecen en el mapa una termoeléctrica a carbón de 343 MW y una hidroeléctrica de 531 MW. Esta última capacidad de generación es similar a la que tiene el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la compañía AES Gener, que aún no inicia su construcción.

El ex secretario ejecutivo de la CNE, Sebastián Berstein, explica que en la industria existe preocupación por la escasa entrada de nueva generación eléctrica al sistema a partir de 2015.

"Ningún proyecto relevante ni mediano ha comenzado sus obras para inyectar energía desde 2015 hacia adelante. Antes estaba contemplada la incorporación de Castilla -complejo de 2.100 MW impulsado por la brasileña MPX -, pero esta quedó a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema", afirmó Berstein.

El experto eléctrico agregó que, de no concretarse proyectos sobre 200 MW, para los años de 2017 en adelante la matriz de generación podría tener una mayor presencia de centrales diésel para sostener el aumento de la demanda. De acuerdo a las proyecciones de la CNE, el consumo de electricidad entre 2014 y 2020 alcanzaría un promedio de crecimiento de 5,7%.

Por otro lado, en el sector también preocupa que se dé un escenario de estrechez energética, con la posibilidad de que se lleguen a ver escenarios de racionamientos eléctricos.

Una fuente del sector explica que con este ritmo de inversiones, difícilmente se podrá duplicar la capacidad de generación necesaria para 2020, año para el cual se estima un aumento de 8.000 MW en el SIC.

Recién a finales de 2020 se contempla el ingreso de la primera unidad de 660 MW del megaproyecto HidroAysén, de las compañías Endesa (51%) y Colbún (49%), situación que podría otorgar una mayor holgura en materia de suministro eléctrico en el país, afirma la misma fuente.

Demanda eléctrica del SIC norte duplicará al sistema entre 2013 y 2016
La gran cantidad de proyectos mineros en la III Región disparó las estimaciones de crecimiento de la demanda eléctrica para la zona norte.

De acuerdo con proyecciones de la CNE, en los próximos cuatro años el consumo de electricidad subirá en promedio 12,4% en esa parte del SIC, cantidad que duplica el 6% que se está viendo para el sistema en total.

Este mayor crecimiento viene dado en su mayoría por el incremento del consumo por parte de los clientes libres -que son en su mayoría empresas mineras-, exhibiendo un alza de la demanda promedio de 15,7%.

En esta materia, sólo en 2013, año en que el consumo eléctrico subiría 15,3%, entrarán en operaciones el proyecto minero Pascua Lama, de Barrick Gold, y Caserones, de Lumina Cooper. Entre los dos suman una inversión por US$ 7.000 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia