Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Accionistas de CGE terminarán pacto en Indiver

miércoles, 18 de abril de 2012


Economía y Negocios

Sociedad tiene en torno a un 11% de la propiedad del holding eléctrico y de gas.

Los principales accionistas del holding CGE iniciaron los procedimientos para poner fin al pacto de accionistas que desde 2000 mantenían en la sociedad Indiver, la que a su vez es propietaria de cerca del 11% de la mencionada firma eléctrica y de gas.

Se trata del grupo Almería, vinculado a la familia Hornauer, la familia Marín-Del Real y el conglomerado vinculado a la familia Pérez Cruz, los que sumaban en conjunto una participación de prácticamente 64% en Indiver.

Ya en agosto de 2011, las familias Marín y Hornauer (grupo Almería) decidieron poner término al pacto de accionistas que mantenían desde 2000 con la familia Pérez Cruz en CGE. Ese mes el holding eléctrico y de gas informó, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), haber recibido de un notario un instrumento privado en el cual los grupos Marín y Almería declaraban haber acordado el término de esta unión.

En esa misma comunicación, al regulador se indicó: "Los accionistas mencionados declararon que el grupo familia Marín y Grupo Almería tienen criterios comunes respecto del control e influencia decisiva en la administración de CGE". Aunque en el caso de Indiver fueron los tres grupos los que acordaron finalizar el acuerdo, cosa que algunos analistas interpretaron como una señal positiva de cara a una nueva etapa que emprendería la empresa.

El distanciamiento entre los Marín y los Pérez Cruz se inició con cambios a nivel corporativo que implicó la pérdida de directores por parte de los segundos, como ocurrió en 2010, cuando Matías Pérez Cruz dejó la presidencia de Gasco (filial de CGE), siendo reemplazado por Claudio Hornauer con el apoyo de los Marín. A esto se sumaron diferencias en la gestión de la eléctrica que se tradujeron en una fuerte reestructuración de las gerencias de la compañía, partiendo por la gerencia general, en donde Eduardo Morandé (ex Metrogas) reemplazó a Pablo Guarda.

Los Marín tienen un 23% en la propiedad de CGE, los Hornauer un 20% y los Pérez Cruz un 11%, de manera directa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia