Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Gobierno descarta efecto de medida en activos chilenos, pero resguardará intereses de Enap

miércoles, 18 de abril de 2012

R. Franco, S. Celedón y M. Leiva
Economía y Negocios

La comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad citar a los ministros Moreno y Bunster.

Analizar los coletazos a nivel local de la expropiación de la petrolera YPF, por parte de Argentina, fue el tema en que se centró la reunión que sostuvo el lunes en la noche el Presidente Sebastián Piñera con los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segpres, Cristián Larroulet; de Hacienda, Felipe Larraín, y de Gobierno, Andrés Chadwick, luego de finalizado el consejo de gabinete.

El objetivo -señalan fuentes de La Moneda- fue despejar dudas, principalmente luego de que el Jefe de Estado señalara la semana pasada en Colombia que Chile "está involucrado en el tema", en referencia a la decisión de la Casa Rosada, a lo que se sumaron las palabras de Chadwick, quien también reconoció un impacto en el país, producto de la medida.

En el mismo encuentro se definió que fuera el canciller Alfredo Moreno quien asumiría la vocería en esta materia. Rol que la autoridad asumió la tarde de ayer.

"Esto corresponde a acciones y a activos que no son propiedad chilena, sino de empresas españolas. Y por lo tanto, no afectan las acciones, ni los activos que tiene Chile o compañías chilenas en Argentina", aclaró el canciller ayer. Enap es actualmente socio de Repsol-YPF en la exploración y explotación de algunos pozos al sur de Argentina.

Pese a esto, la autoridad sostuvo que el Ejecutivo estará monitoreando "con atención" las implicancias de la medida en el mercado petrolero donde la firma estatal opera.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ser consultado por la expropiación de YPF adelantó el apoyo a Enap en caso de que sus inversiones en el país vecino se vean afectadas.

"Es un tema que no pasa desapercibido para el Gobierno y nosotros apoyaremos a Enap en cuidar lo que le corresponde y lo que le pertenece. Enap tendrá que desarrollar su proceso de cuidado de los intereses y el Gobierno lo apoyará", dijo el jefe de las finanzas públicas en una actividad sobre la Operación Renta 2012.

La autoridad agregó que la estatal Enap tiene inversiones por unos US$ 100 millones junto a la firma española en Argentina. El jefe de las finanzas públicas además descartó que la decisión del gobierno trasandino de Cristina Fernández genere impacto en las inversiones extranjeras en el país.

Preocupación parlamentaria
En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad citar al canciller Moreno y al ministro de Energía, Jorge Bunster, para conocer en profundidad lo que está sucediendo con la decisión de Argentina de enajenar la petrolera YPF.

Los diputados buscan que las autoridades expliquen las implicancias que tendría esta nacionalización para los intereses del país, más allá de Enap.

Además consideran necesario conocer en detalle cuáles son las acciones que el Gobierno está llevando a cabo para evitar un perjuicio a los inversionistas nacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia