Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Argentina envía proyecto de ley para expropiar 50,11% de YPF

jueves, 12 de abril de 2012


DPA

La presitenta argentina presentó un proyecto declarando de "utilidad pública" más de la mitad de las acciones de la petrolera manejada por Repsol.

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino presentó hoy un proyecto de ley al Parlamento declarando de "utilidad pública" a más del 50% de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, con el objetivo de pasar a manejar a la empresa y la política petrolera del país, según informa la prensa local.

El proyecto, al que tuvo acceso la agencia de noticias DyN, consta de 62 artículos y establece: "Declárese de utilidad pública y sujetas a expropiación el 50,11% de las acciones ’clase D’ de la empresa YPF S.A.". Argentina viene reclamando mayor inversión a la empresa desde hace varios meses.

La iniciativa oficial, según DyN, establece que el Estado se apropiará de las acciones de la empresa distribuidas del siguiente modo: 100.145.077 "pertenecientes a Pertersen Energía S.A. y sus sociedades afiliadas" y 96.558.291 "acciones pertenecientes o controladas por Repsol YPF S.A. en forma directa o indirecta".

El Poder Ejecutivo planea "expropiar" más de la mitad de acciones de YPF y para eso buscará "financiamiento" para abonar el valor que, sería acordado con las empresas privadas actualmente propietarias de dichas acciones.

Así lo establece el artículo 4 del proyecto de ley enviado al Congreso, que se titula: "De la Recuperación del Control de YPF".

El Estado argentino "procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación, respecto del valor que recibirán por las mismas, así como la forma en que se les pagará dicho valor, procurando en este sentido, obtener financiamiento", dice el proyecto en el que se indica que "la valuación de los activos a expropiar será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía, que a tal efecto actuará en calidad de oficina técnica".

Aún no hubo información oficial al respecto pero se espera que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, realice hoy un anunciosobre el tema.

España
El proyecto fue enviado después de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reuniera con el ministro de Planificación, Julio de Vido. El empresario español se retiró de la reunión sin hacer declaraciones.

Más temprano, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió al gobierno argentino de que cualquier "gesto de hostilidad" contra YPF será interpretado como un gesto de hostilidad contra España y traerá "consecuencias".

La ex empresa estatal, ahora participada en casi un 60% por la española Repsol, ha perdido desde fines de febrero las licencias de explotación que tenía adjudicadas en seis provincias.

La presidenta argentina reclama mayores inversiones a YPF y cuestiona el envío de ganancias al exterior,, además del costo para el Estado de importar crudo para abastecer el mercado local.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia