Fondos Mutuos
Vivir más años saldrá más caro. Mucho más caro, según el FMI. Y eso puede transformarse en un riesgo para la economía, dice el organismo. En su último "Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial" dedica unas páginas al costo que significará la mayor esperanza de vida.
"Si el promedio de vida aumentara para el año 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos del envejecimiento -que ya son enormes- aumentarían 50%", dice el reporte, con serias implicancias para los sistemas de pensiones. Porque, según el FMI, gobiernos, empresas, aseguradoras y particulares tendrían que enfrentar esos costos más altos.
Precisamente este ítem de gasto es el que han enfrentado aquellos países más complicados con la crisis de deuda europea, elevando la edad de jubilación en Grecia, Alemania o Francia, mientras España analizaría la opción.
Sin embargo, agrega que "si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de retiro, posiblemente haya que recortar las prestaciones" en una medida que difícilmente podrían llegar a aceptar los trabajadores.
Por eso, el FMI en su reporte entrega una serie de sugerencias. Una de ellas es la de "recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo". Como sucede hoy en Chile. Aunque el organismo complementa eso con una distribución del riesgo entre "los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el gobierno".
Además, el FMI plantea necesario ajustar la edad de retiro "a la par con la longevidad esperada" de manera obligatoria e incentivar los planes de retiro tardío para acumular más recursos en los fondos de pensión y retrasar lo más posible la jubilación.
De lo contrario, si las medidas no son implementadas de forma rápida y dinámica, los costos adicionales de una mayor longevidad en el futuro podrían sumar "decenas de billones de dólares" según el FMI.