Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Banco Central realizará cambios a normativa sobre tarjetas del retail

miércoles, 11 de abril de 2012

S. Aguirre
Economía y Negocios

La SBIF entregará, además, la resolución referente a PwC antes del 23 de abril.

La Polar "nos ocupó parte importante del año anterior". Así reflejaba Raphael Bergoeing, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, cómo marcó el bullado caso al organismo.

Pero además podría tener efectos prácticos para la entidad, pues el Banco Central se encuentra analizando un cambio en la normativa que regula las tarjetas de crédito del retail .

Ayer, en la cuenta anual de la SBIF, Bergoeing comentó que el instituto emisor "lo que hizo fue un diagnóstico de la normativa, y en función de eso está haciendo un perfeccionamiento de la misma". Se trata del capítulo 3 letra J del compendio de normas financieras, donde se establecen las facultades que tiene la SBIF para fiscalizar a este segmento. "Hemos sido invitados a participar con una opinión desde nuestra experiencia", reconoció Bergoeing, aunque no especificó cuáles podrían ser los cambios. "Eso no me corresponde a mí decirlo; eso es parte de lo que está trabajando el Banco Central", dijo el ex presidente de Metro.

Desde el instituto emisor comentaron, a través de una declaración, que se "dispuso la revisión exhaustiva de la normativa para efectos de incorporar, dentro de un plazo prudente, los ajustes o perfeccionamientos necesarios que guarden relación con su mandato legal y con las facultades que le han conferido en esta materia". Esto, después de que el consejero Enrique Marshall asegurara en julio pasado -ante la comisión investigadora del caso La Polar de la Cámara de Diputados- que "el marco de regulación y fiscalización en su conjunto se mostró insuficiente (...) Ahora hay aspectos sobre los que el Banco Central no tiene injerencia directa".

En el mismo eje, Bergoeing aseguró que antes del 23 de abril estaría lista la resolución de la SBIF sobre los cargos que levantó contra la auditora PwC -involucrada en el caso La Polar-, y donde la empresa arriesga hasta cinco mil UF en multa.

Cuenta pública
En su primera rendición de cuentas al mando de la SBIF, Bergoeing aseguró que el principal desafío será aplicar "más y mejor supervisión" como fruto de la mayor responsabilidad que se le asignó a la repartición luego de los cambios legislativos dictados (como Sernac financiero y créditos universales) y de otros cambios que vendrán como la Tasa Máxima Convencional o el proyecto de deuda consolidada.

El superintendente aseguró además que uno de los desafíos es "participar de la tremenda tarea" de generar un anteproyecto de la Ley General de Bancos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia