Dólar Obs: $ 918,15 | -0,14% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.643,59
IPC: 0,00%
EE.UU. vuelve a cuestionar la política económica de Argentina

martes, 10 de abril de 2012


Economía y Negocios Online

Un informe del gobierno de Barack Obama cuestiona la política cambiaria del país trasandino, advirtiendo que las empresas perjudicadas podrían presentar nuevas demandas.

BUENOS AIRES.- El gobierno de Estados Unidos volvió a cuestionar la política económica del gobierno argentino, a días de llevarse a cabo la Cumbre de las Américas, a la que asistirán los presidentes de ambas naciones, Barack Obama y Cristina Fernández.

Según publicó hoy el diario trasandino Clarín, un informe elaborado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, indica que el malestar en Washington va mucho mas allá de las conocidas quejas presentadas recientemente ante la Organización Mundial del Comercio con respecto a la política comercial argentina actual.

Según el documento, se objeta una política de "desaliento a las inversiones", como el no pago de fallos adversos a la Argentina.

Asimismo, se cuestiona la política cambiaria de Argentina, advirtiendo que las empresas estadounidenses perjudicadas podrían comenzar a presentar nuevas demandas en contra de este país.

"En la medida en que las restricciones cambiarias afecten negativamente a los inversores estadounidenses en la Argentina , estos inversores podrían invocar el Tratado de Inversiones bilateral entre Argentina y EE.UU., que contiene obligaciones con respecto a la libre transferencia de capitales", dice textualmente el informe.

Otras denuncias
El documento, también indica que las ganancias en dólares provenientes de las exportaciones ya sea de bienes o de servicios, deben convertirse en pesos en el mercado de cambio local. Esto explica entre otras cosas el malestar creciente entre las empresas estadounidenses petroleras y mineras, consignó Clarín.

"Hasta hace cuatro o cinco meses estas compañías no estaban felices pero tampoco estaba muy descontentas. Pero ahora muchas de ellas están seriamente preocupadas tanto por la ofensiva contra YPF como también por todas las trabas a las importaciones de herramientas y productos que necesitan para producir. Por un lado las están apretando para aumentar la producción pero por el otro lado no los autorizan a importar lo necesario para hacerlo. Es increíble", dijo Mark Jones un especialista en América Latina que vive en Houston.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia