Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
CPC apoyará reforma tributaria si focos son inversión y empleo, aunque tasa suba al 20%

viernes, 06 de abril de 2012

Silvana Celedón P.
Economía y Negocios

Durante el desayuno que Lorenzo Constans, Andrés Concha y Rafael Guilisasti sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera en la gira en Asia, se analizaron en detalle los cambios impositivos.

Intensa ha sido la agenda del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans durante los últimos días.

El fin de semana pasado regresó a Chile luego de integrar la gira presidencial por el continente asiático; el martes se reunió con el comité ejecutivo del gremio para analizar el tema energético; y el miércoles expuso ante el consejo consultivo para la seguridad y la salud sobre la necesidad de mantener el carácter mutual del sistema de prevención y de precisar el financiamiento en el que deberán incurrir las empresas con los cambios que se establezcan.

Sin embargo, la reforma tributaria que enviará el Gobierno al Congreso antes del 21 de mayo próximo representa la materia que más atención ha despertado por parte del empresariado. Es por eso que el viaje con el Presidente Sebastián Piñera sirvió como instancia para abordar los lineamientos del proyecto con el Mandatario y los principios bajo los cuales la CPC apoyará esta reforma.

Esto, pese a que cuando se anunciaron ajustes tributarios, el sector privado se mostró reticente y abogó por la transitoriedad del alza introducida tras el terremoto de febrero de 2010.

-¿Qué lineamientos les adelantó el Mandatario en Asia?
"El Presidente nos invitó a tomar desayuno durante la gira. Fuimos Andrés Concha, Rafael Guilisasti y yo. En esa oportunidad, nos dio pinceladas más concretas de la reforma. El Gobierno espera recaudar entre US$700 millones y US$800 millones, habrá rebajas en el impuesto de Timbres y Estampillas y la tasa a las empresas estará en una cifra cercana al 20%, pero lo importante acá es mirar el proyecto en su globalidad. A las empresas les interesa la estructura y para nosotros lo importante es que el foco esté puesto en inversión y empleo, además de cumplir con un compromiso social en materia de educación".

- ¿Esta reforma introducirá mucho ruido al interior del sector privado?
"Teniendo claro los destinos y un compromiso de la autoridad de la buena utilización de los recursos, el empresariado dará su apoyo. El caso más concreto es el que se dio con el terremoto. Si el objetivo trae beneficios, el empresariado comprenderá las necesidades. Lo que siempre hemos dicho es que los impuestos no son neutros, pero confiamos en los lineamientos entregados por el Presidente".

-¿Se confirma que las alzas de impuestos son permanentes?
"La experiencia indica eso. Pero la reforma también traería algunas rebajas en otros tributos. El punto es que el país debe satisfacer en estos momentos una serie de demandas sociales y por nuestra parte le seguiremos pidiendo al Gobierno que siga gastando con eficiencia los dineros públicos y que los recursos se usen lo mejor posible. Es a eso a lo que la CPC apunta y el Presidente durante el desayuno que tuvimos fue muy enfático en ese tema. Hasta ahora el Gobierno ha dado buena señales en la utilización de los recursos".

- ¿Cómo se está preparando la CPC en términos operativos para el debate que abrirá producto de esta reforma?
"Nosotros tenemos una comisión económica que está siendo liderada por Ricardo Matte, de la Asociación de Bancos".

"Esa instancia ha sido muy activa y ha citado a una serie de economistas para analizar el tema tributario. Yo estoy asistiendo constantemente a sus reuniones y acudiremos a esa misma comisión para obtener más insumos técnicos y fijar posturas en el comité ejecutivo".

"No hay que abusar" de la judicialización Como una "buena noticia para el país", califica el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, el fallo de la Corte Suprema que destrabó el proyecto HidroAysén.

"El desarrollo social y económico al que Chile aspira depende ineludiblemente de un suministro eléctrico sustentable, seguro y a precios competitivos. Para 2020, el país deberá generar ocho mil MW adicionales a los 17 mil que hoy existen. Sin embargo, el sector enfrenta muchas veces dificultades para obtener las autorizaciones correspondientes, lo que es preocupante si se tiene presente que los proyectos actualmente en construcción sólo garantizan el abastecimiento energético hasta el año 2015", sostiene.

Constans afirma que esta materia "hay que analizarla con sentido país y sin apasionamientos". Destaca el rol cumplido por los movimientos ambientalistas y la validez que entregan los fallos, pero desde su punto de vista "no se puede abusar" del camino judicial.

"Lo importante es cumplir con la ley vigente. Los movimientos tienen el derecho de acudir a las instancias judiciales y si ése es necesariamente el camino, una vez que tribunales resuelve deben acatarse los fallos", puntualiza el dirigente gremial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia