Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reforma tributaria: Trabajadores de Hacienda propondrán eliminar el FUT

lunes, 09 de abril de 2012

Silvana Celedón Porzio
Economía y Negocios

Esta semana, la FTH, que reúne a funcionarios de distintas reparticiones, presentará su visión a las autoridades de Gobierno y Congreso.

La discusión en torno a la estructura impositiva en nuestro país ha generado que no sólo los distintos partidos políticos y centros de estudio preparen propuestas a la espera del proyecto que presentará el Gobierno antes del 21 de mayo.

Más de ocho meses lleva trabajando para definir su propia visión la Federación de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (FTH), que reúne a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, Tesorería, Dirección de Presupuestos (Dipres), Ministerio, Contraloría, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Servicio Civil.

La propuesta fue concluida la semana pasada, y ahora la entidad la presentará a las autoridades del gobierno y el Congreso. Aborda la necesidad de cambios en cinco áreas claves: los impuestos de Renta, Valor Agregado (IVA) y específicos, gasto tributario y control de la evasión.

La propuesta apunta a establecer una tasa plana para el Impuesto a la Renta a las empresas mayor al 18,5% que hoy pagan, sobre base devengada y sin que estos pagos sean utilizados como crédito en los impuestos personales. Actualmente, las firmas cancelan un 18,5% sobre sus rentas devengadas y el impuesto pagado por las empresas les sirve a sus dueños como crédito para pagar el Global Complementario.

Asimismo, plantean la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), mecanismo que permite la postergación del pago de impuestos, en el que las empresas registran las utilidades que invierten y que no serán retiradas por sus accionistas, situación que, a juicio de la FTH, representa "la mayor fuente de inequidad horizontal".

De acuerdo a los presidentes de la FTH, Jorge Andrés Thibaut, y de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich), Juan Apablaza, gremio que forma parte de la FTH, estos cambios aumentan la simpleza tributaria, reducen los incentivos a la evasión y mejoran el control fiscal. También en materia de renta, se propone crear un impuesto a las ganancias extraordinarias en casos en que, por razones exógenas, las utilidades superen los niveles esperados por las compañías.

Para las personas, la FTH propone ampliar fuertemente el tramo de exención, que actualmente se ubica en torno a los $530 mil, y luego aplicar una tasa plana (hoy existen ocho tramos de 0% a 40%). Thibaut explica que la idea es que este gravamen sea proporcional a la tasa de las empresas para evitar los incentivos a escoger entre las distintas calidades para pagar menos impuestos.

Respecto del IVA, la FTH plantea una reducción significativa, la mitad de la actual, con el objetivo de incrementar el poder adquisitivo de los consumidores, así como eliminar las exenciones existentes dirigidas a los quintiles más altos de la sociedad y crear otras, como eximir a los libros de este gravamen.

En materia de impuestos específicos, la propuesta considera una fuerte reestructuración que va desde modificar los tributos a los combustibles y los alcoholes hasta crear nuevos gravámenes a la explotación de los recursos naturales y las transacciones financieras, entre otros cambios.

Reformular el sistema franquicias y exenciones, simplificando su aplicación y acotándolas a quienes realmente las requieren, es el cuarto aspecto planteado por la FTH. Entre los temas analizados figura eliminar la exención del impuesto específico a los combustibles que tienen las compañías mineras, señala Apablaza.

Finalmente, para reducir la evasión, la FTH plantea fortalecer integralmente los órganos de la administración tributaria, aumentando, por ejemplo, las dotaciones del SII (cuenta con cerca de 4.200 funcionarios), Aduanas (tiene cerca de 1.600 funcionarios) y Tesorerías (con unos 1.900 funcionarios) para enfrentar los desafíos que implica una reforma tributaria.

Propuesta La FTH también planteará reducir el IVA y crear nuevos gravámenes

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia