Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Helio Atacama Dos invertirá US$358 millones en planta solar fotovoltaica en II Región

lunes, 02 de abril de 2012


Valor Futuro

El proyecto que consistente en la construcción y operación de una planta de 127,87 MW, ingresó hoy a evaluación ambiental.

SANTIAGO.- La compañía Helio Atacama Dos Spa, ingresó este lunes a evaluación ambiental el proyecto fotovoltaico ´Crucero Este´, consistente en la construcción y operación de una planta solar fotovoltaica (127,87 MW), en la comuna de María Elena, provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta, la cual requerirá una inversión de US$358 millones.

"El objetivo del proyecto es la instalación de paneles solares para obtener energía eléctrica a partir de la energía solar, por lo cual se construirá una planta solar compuesta por paneles fotovoltaicos de 240-280 Wp cada uno con una potencia efectiva de generación eléctrica de 115,625 MW", explicó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental.

Agregó que, debido a las pérdidas que se producen durante el proceso de conversión de la radiación solar en energía eléctrica, se instalarán 127,872 MW.

"Con ello se aportará a la diversificación de la matriz energética del país, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la generación de energía existente en el norte del país, contribuyendo de esta forma a la protección del medio ambiente", precisó la DIA.

Otros proyectos
El presente proyecto se encuentra en la misma localización geográfica que otro proyecto contiguo denominado “Crucero Oeste”, de similares características y tecnología, pero con diferente titular y que lleva una tramitación ambiental con expediente y procedimiento diferente al que lleva el proyecto ´Crucero Este´.

No obstante, ambos proyectos compartirán las nuevas infraestructuras eléctricas que se deberán construir para la evacuación de la energía generada por ambas plantas y la conexión final en la subestación prevista "Encuentro”, y que son necesarias para la viabilidad de los proyectos.

Estas obras corresponden a la construcción de una nueva subestación elevadora de 23kV/220kV y la línea de alta tensión que transportará la energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), junto con las ampliaciones necesarias en la subestación de conexión ´Encuentro´, las que serán objeto de otra tramitación ambiental.

La sociedad Helio Atacama Dos Spa es propiedad de Ingenostrum Chile Spa (Ingenostrum), quien se apoya en su trayectoria en el mercado de las ERNC, en proyectos eólicos, solares y de biomasa, principalmente en España y otros países europeos.

La fecha estimada para el inicio de ejecución del proyecto es el 1 de noviembre de 2014, y se prevé una vida útil de 25 años, pudiendo extenderse 20 años más.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia