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Prevén instalar estaciones para cargar celulares en Chile

lunes, 02 de abril de 2012

Marina Alías
Economía y Negocios

Paul King colocaría sus equipos en las estaciones de servicio de Shell.

Hace seis años, un estudiante de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburg, Pensilvania) se dirigía al aeropuerto para tomar un vuelo a Miami cuando se percató de que tenía las llaves de la vivienda que compartía con un amigo. Si no se las devolvía, éste no podría entrar en la casa en todo el fin de semana. Cuando se dispuso a avisarle para que fuese a recogerlas al aeropuerto, su teléfono móvil se había quedado sin batería, así que tuvo que retroceder, volver a casa a cargarlo y perdió el vuelo.

Hoy, Paul King -aquel estudiante de origen ruso- es el fundador y CEO de Hercules Networks, firma que fabrica y distribuye las máquinas GoCharge que sirven como estaciones de carga para todo tipo de dispositivos.

Dos años después del incidente, King recaudó US$500 mil y creó más de 500 quioscos, instalados alrededor del mundo. "Descubrí que en China ya tenían este tipo de estaciones públicas, pero las que desarrollamos en Estados Unidos tienen una velocidad de carga 25% más rápida, no dañan las baterías y hay consignas para que los usuarios puedan dejar con tranquilidad sus dispositivos", explica.

El negocio integra máquinas estáticas, en las que se cobra de US$2 a US$3 a los usuarios directos, y otras que van rotando en eventos de todo tipo, en los que el servicio es gratuito ya que están patrocinados.

"Ingresamos desde US$200 a US$500 al mes por quiosco", explica el innovador.

Entre sus clientes figuran compañías de la talla de AT&T, Google, Bank of America, Target, Hoover, o General Motors. La mayor concentración de GoCharge se da en Estados Unidos, concretamente en bares y restaurantes de Chicago y Nueva York; hoteles y casinos de Las Vegas; casinos de Atlantic City, y colegios y universidades de Florida.

Plan local
El ejecutivo está buscando clientes para expandirlo. Así lo consiguió con Bamboo Ventures, una empresa chilena que Karl Dahlgren fundó en 2010 y que este fin de semana propició la instalación de dos estaciones auspiciadas por Google en el Lollapalooza. Es su primer paso, ya que en abril comenzará un plan piloto en que el servicio se ofrecerá en las estaciones de Shell, y está evaluando planes de negocio con centros comerciales, productoras de eventos y universidades.

"Estamos a punto de crear un gran impacto en Chile, la economía funciona bien y los chilenos tienen una alta dependencia del celular", plantea.

En un año, pretende tener 200 máquinas fijas en el país y formar parte de las prestaciones de los principales eventos.

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