Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Larraín niega sobrecalentamiento de economía chilena pese a buenos datos

viernes, 30 de marzo de 2012


Reuters / ValorFuturo

El INE informó hoy que el desempleo cayó a 6,4% en el trimestre diciembre-febrero, cifra muy inferior a lo esperado por el mercado.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la economía chilena no sufre un sobrecalentamiento pese a los recientes indicadores que han resultado mejores a lo esperado.

"Hay una desaceleración que es menor a la prevista, no estamos frente a un sobrecalentamiento", dijo el secretario de Estado.

Larraín agregó que las cifras "son indudablemente buenas, sobre todo las que conocimos ayer. Y hoy conocimos que la tasa de desempleo cayó a 6,4%, lo que sin duda nos pone contentos, porque hay una creación de alrededor de 48 mil empleos respecto del trimestre anterior, en particular en el Comercio, la Industria y la Agricultura".

En relación a ello, el jefe de las finanzas públicas agregó que "no hay sólo crecimiento por razones estacionales del sector agrícola. Y en 12 meses hemos creado 233 mil empleos y, desde el trimestre móvil enero-marzo 2010, se han creado 712 mil empleos. Nos alegra también que las regiones que tienen más bajo desempleo sean la de Los Lagos y la de Aysén. Estas son todas buenas noticias, pero nos ponen un desafío por delante".

Al respecto, mencionó que "a estas tasas de desempleo estamos llegando a niveles muy dinámicos del mercado laboral, por lo que el desafío es cómo seguir aumentando el atractivo para que hayan nuevos grupos que puedan llegar a ser parte de la fuerza de trabajo".

Año bisiesto
"Hemos partido con el pie derecho y vamos a tener un buen mes de febrero, pero hay que considerar que éste fue un año bisiesto; por tanto, tenemos un día laboral más, lo que tiene un efecto significativo en la actividad del mes. Pero a pesar de haber partido muy bien el año, vamos a ver una desaceleración durante el 2012. Por eso, no podemos tomar una conclusión definitiva de las cifras de febrero, especialmente por el tema del año bisiesto", expresó Larraín.

En este contexto, el titular de Hacienda anunció que en junio se realizará una reproyección del crecimiento del PIB para este año, desde el 5% contenido en la Ley de Presupuestos 2012.

"Nuestra cifra oficial es de 5% y crecer al 5% es muy difícil. Pero también hemos dicho que crecer más de 4% en la coyuntura externa que tenemos, con recesión en Europa, sería un éxito para Chile", apuntó.

Finalmente, precisó que, ante las buenas cifras económicas, el paquete fiscal anunciado para enfrentar la coyuntura "no está bajo llave, pero está bien ubicado en el estante".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia