Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Economía de Estados Unidos crece 3% en cuarto trimestre del año pasado

jueves, 29 de marzo de 2012


Agencias

En el conjunto del año el crecimiento de estadounidense se ralentizó a 1,7% tras haber alcanzado un 3% en 2010.

WASHINGTON.- La actividad económica de Estados Unidos creció 3% entre octubre y diciembre del año pasado, menor a lo previsto, según informó este jueves el Departamento de Comercio.

El crecimiento corresponde al ritmo más fuerte desde el segundo trimestre de 2010. Sin embargo, los analistas estimaban un alza de 3,2%.

En el conjunto del año el crecimiento económico estadounidense se ralentizó a 1,7% tras haber alcanzado un 3% en 2010, recordó el departamento de Comercio.

En tanto, el ingreso personal subió a un ritmo mucho más rápido de lo estimado previamente, lo que debería ayudar a fortalecer el gasto durante el trimestre actual.

El ingreso personal fue de US$13,162 billones (millones de millones) a una tasa anual ajustada estacionalmente.

El ingreso disponible fue US$10.600 millones, superior a lo estimado inicialmente, reflejando probablemente la fortaleza del mercado laboral.

El crecimiento de los ingresos debería ayudar a proteger el gasto del consumidor frente a las alzas en el precio de la gasolina. El gasto, que representa cerca de un 70% de la actividad económica estadounidense, creció un 2,1% en el cuarto trimestre, confirmó el Departamento de Comercio.

Pérdida de impulso
Si bien la economía creció a un ritmo sólido en los últimos tres meses del 2011, habría perdido impulso en el actual trimestre en medio de un menor dinamismo del sector manufacturero, de la inversión empresarial y del mercado inmobiliario, pese a que el empleo se fortaleció.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo esta semana que se necesitaba más crecimiento para lograr una baja sustancial de la tasa de desempleo.

La economía habría crecido en torno a un 2% en el primer trimestre, en medio de un menor reabastecimiento de inventarios y la incógnita sobre el impacto de los precios de la gasolina.

Otros gastos
El gasto de las empresas fue revisado para mostrar un crecimiento del 5,2% desde el 2,8%, reflejando mayores inversiones en equipos y software. Esto compensó la debilidad de las exportaciones.

También hubo pequeñas revisiones al alza en el gasto para construcción de viviendas. Si bien las ventas de casas se desplomaron en febrero, el mercado inmobiliario sigue recuperándose y se espera que la edificación de viviendas haga un aporte positivo al PIB de este año por primera vez desde el 2005.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia