Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La producción industrial registró una expansión de 6,4% durante febrero, impulsada por el sector de minería, manufactura y electricidad, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó muy por encima de la estimación del mercado, donde los analistas esperaban un alza de 4,1%.
Según explicó la entidad, el Índice de Producción Minera registró un alza de 6,5% en doce meses, lo que se debe a la incidencia de la mayor producción de cobre.
Otro sector que influyó fue el de manufactura, que tuvo un alza de 4,8%, como consecuencia de las mejoras en las condiciones de demanda externa. En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) avanzó 11,4% el mes pasado.
Influencias de cada sector
En el ámbito de la minería, además de la mayor producción de cobre, influyeron la baja base de comparación en 2011 y la mayor producción de petróleo debido a la puesta en marcha de un nuevo pozo a mediados del año pasado.
Según aclaró el INE, la división más incidente en la variación del indicador manufacturero fue la fabricación de productos alimenticios y bebidas. En ello destaca la industria pesquera, que tuvo una mayor producción de pescado, filetes de pescado, otras carnes de pescado e hígados y huevas de pescado.
Por su parte, el crecimiento del EGA se debió a las alzas en la generación y distribución eléctrica. Estos sectores avanzaron 14,9% y 11,6%, respectivamente, ante una mayor demanda de los sectores comercio, industrial, minero y de hogares.
Otros indicadores El Índice de Ventas del Comercio al por Menor registró un avance de 12,4% durante febrero, con lo que aceleró su ritmo de crecimiento en relación a los últimos meses.
Según explicó el organismo, en la variación incidió el día adicional de febrero, al ser un año bisiesto, lo que impactó positivamente en las ventas del sector.
Esto también explica la variación de 8,4% que tuvo el Índice de ventas de Supermercados.