Fondos Mutuos
MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscaba una acción coordinada para inyectar más petróleo en el mercado y así enfriar los precios, iniciativa que comienza a ganar adeptos.
Ello, porque si hasta el minuto Estados Unidos y Reino Unido se habían mostrado proclives a liberar parte de sus reservas estratégicas, ahora se suma Francia.
"Estados Unidos nos lo ha pedido y Francia ha recibido favorablemente esa hipótesis", señaló el ministro galo de Energía Eric Besson, según consignó Expansión.
Asimismo, Besson indicó que están esperando "conocer las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía" sobre la posibilidad de liberar reservas.
La AIE ha insistido en las últimas semanas que la liberación de reservas no está justificada en estos momentos porque no existe ninguna interrupción del suministro, explicó Expansion.
Alza del petróleo
Las expectativas sobre una inminente liberación de reservas estratégicas de crudo por parte de varias potencias ha calmado la tendencia alcista que muestra el petróleo en las últimas semanas. Los futuros del barril Brent, el de referencia en Europa, están cayendo hoy más de un dólar, hasta los US$124,40.
Las sanciones de EE.UU. y Europa contra Irán para poner freno a su programa nuclear y la posibilidad de que el conflicto derive un enfrentamiento militar ha instalado en las últimas semanas los precios del crudo por encima de los US$125.
La escalada alcista en que se han instalado desde principios de año los precios de petróleo amenaza con aplazar la anhelada recuperación de Estados Unidos, con frenar el ritmo de los emergentes, aclaró Expansion.