Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Índice de confianza del consumidor alemán GfK baja para abril

martes, 27 de marzo de 2012

Reuters
Economía y Negocios

El indicador adelantado de confianza del consumidor, realizado mediante consultas a 2.000 alemanes, bajó a 5,9 desde 6,0 en marzo, frente a previsiones de un aumento a 6,1.

BERLIN.- La confianza del consumidor en Alemania cedió ligeramente entrando a abril, según una encuesta del grupo de investigación GfK conocida el martes, poniendo fin a seis meses de tendencia alcista por los altos precios del petróleo, pero manteniéndose cerca del máximo de un año del mes pasado.

El indicador adelantado de confianza del consumidor del GfK, realizado mediante consultas a 2.000 alemanes, bajó a 5,9 desde 6,0 en marzo, frente a previsiones de un aumento a 6,1.

"Pese a la leve baja, el indicador aún estable muestra que el consumo privado seguirá con la reputación de ser un importante apoyo para el crecimiento económico alemán", dijo GfK en un comunicado.

GfK dijo que espera que el gasto del consumidor se incremente un 1% en promedio este año en términos reales.

"De esta manera, la tendencia económica doméstica podría ayudar a Alemania a evitar recaer en recesión", añadió.

Las expectativas del ciclo de negocios subieron a 7,2 en marzo desde 5,9 el mes anterior, impulsadas por la aprobación del segundo paquete de rescate a Grecia, dijo GfK.

Los precios récord del petróleo que elevaron la inflación de febrero golpearon a los consumidores en marzo, lo que hizo bajar las expectativas de ingresos en siete puntos, según GfK.

"Los consumidores, particularmente, están viendo su poder adquisitivo comprometido con estos altos precios. Una proporción incluso mayor de su ingreso disponible debe gastarse en energía y petróleo. Aún está por verse si esta tendencia continúa", dijo el grupo de investigación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia