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Bebidas light concentran un tercio del consumo y ventas de jugos en polvo diet superan el 50%

viernes, 23 de marzo de 2012

Laura Iriarte
Economía y Negocios

Pese a la alta participación alcanzada en la industria, la venta de este tipo de productos vio reducido su ritmo de crecimiento en 2011.

"Un mercado en etapa de maduración". Así definen en la industria al segmento de productos light , que en 2011 representó más del 15% de las ventas de alimentos del canal de supermercados, según cifras de la consultora Nielsen.

"Si nos remontamos a cinco años atrás, estos porcentajes, en promedio, llegaban a la mitad de lo que hoy exhiben", explica el gerente de retail de Nielsen, Jorge Carniglia. Agrega, por ejemplo, que en el caso de las bebidas, la participación de las catalogadas como light o zero, que hoy representan el 29% del consumo del total de gaseosas, antes apenas llegaban al 15%.

A esto agrega otra explicación: "Ha habido campañas para comer mejor, se ha estimulado el consumo de productos con menos calorías, sin azúcar adicionada. Y los fabricantes han estado abocados a esa tendencia".

Sin embargo, el crecimiento ha perdido impulso en 2011. Considerando una canasta de 12 productos con alta penetración en versiones light -como la leche, mermeladas, postres en polvo, mayonesa, yogur, entre otros-, el aumento de la importancia en el volumen de ventas fue de sólo 0,6 puntos respecto del año anterior. Es decir, en 2010 el 26,9% de la venta de alimentos de esta canasta fueron light , mientras que en 2011 la cifra fue de 27,5%.

Este mercado está compuesto por productos clasificados como descremados, semidescremados, diet , light , integrales o bajos en colesterol. Más allá de la madurez que la comercialización de este tipo de alimentos haya podido alcanzar en cerca de 30 años que llevan en el país, con productos que marcaron el inicio de este segmento, como pasó con las bebidas Tab en los 80, la desaceleración en el crecimiento de las ventas respondería también a un cambio de moda.

"En el fondo han surgido otras tendencias. Es una seudomoda que ya pasó y la moda ahora está enfocada a lo más natural, a lo hidropónico, las cosas cultivadas o lo más orgánico", explica la nutricionista del Hospital Clínico de la U. de Chile Patricia Loncon. A lo que suma que en muchos casos los precios de las versiones light siguen siendo mayores. Aunque no todos coinciden con este punto. "Lo más probable es que hoy día sean bastante más accesibles y la alta competitividad del mercado hace que los precios de esos productos hayan cambiado también", indica Carniglia.

Participación en las ventas
Con o sin estancamiento, lo cierto es que actualmente hay productos cuyas versiones light son más vendidas que las regulares, como sucede con los refrescos en polvo, que alcanzan el 51,2% de la facturación de esta categoría en el canal supermercados, que es donde se vende el 60% de los alimentos en Chile.

Otro caso que refleja el avance de este tipo de productos es el de la leche. El 40,2% de la leche líquida y el 44,9% de la leche en polvo que se comercializa en los supermercados es light. "En el consumo de leche siempre se recomienda que sea descremada, porque cuando uno es adulto, e incluso sobre los 15 a 18 años, la actividad física disminuye y la grasa de la leche se deposita en las arterias independiente de la condición nutricional de la persona", afirma Patricia Loncon.

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