Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Fabricante de Subaru y grupo Indumotora prevén duplicar ventas de autos en la región

miércoles, 21 de marzo de 2012

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios

Alto ejecutivo de la japonesa Fuji Heavy Industries contó los planes junto a su distribuidor en Argentina, Chile y Perú.

Fuji Heavy Industries, el fabricante japonés de automóviles Subaru, y su distribuidor en Argentina, Chile y Perú, el grupo local Indumotora, se propusieron como meta alcanzar en 2015 las 10 mil unidades vendidas al año, casi el doble respecto de los 4.800 vehículos comercializados en 2011 en dichos países.

El vicepresidente ejecutivo corporativo de Fuji Heavy Industries, Mitsuru Takada, comentó los planes esta semana durante su primera visita a nuestro país. Indicó que si bien actualmente los volúmenes de ventas en el mercado chileno -el de mayor relevancia en la región- aún no llegan a niveles satisfactorios, junto a Indumotora -ligada a la familia Avayú- trabajarán para conseguir dicho objetivo.

Subaru tiene hoy en Chile el 1,2% de la industria de los cero kilómetros, participación que, según Takada, esperan aumentar ampliando la oferta de automóviles. "Hasta ahora, generalmente, la gente asocia a Subaru con autos deportivos. Eso no es suficiente, queremos desarrollarnos en otras áreas", señaló el ejecutivo.

Respecto de la apertura de nuevos puntos de venta, Takada indicó que están conversando con Indumotora ese tema, pero precisó que "no es una decisión que dependa de la fábrica".

Para avanzar en su expansión, Subaru Chile contempla invertir más de US$10 millones en los próximos tres años, renovando su actual infraestructura.

Este año, la marca japonesa prevé comercializar en nuestro país cerca de 4.500 unidades, lo que representaría un crecimiento de 30% respecto de 2011. El ejercicio pasado la actividad de la firma se vio afectada por los daños que hace casi doce meses generaron en la producción el fuerte terremoto y posterior tsunami que afectaron a Japón.

Takada aseguró que está volviendo a niveles normales la capacidad de fabricación.

El ejecutivo comentó que mantienen los planes mundiales de la compañía de alcanzar en 2015 una venta anual de 900 mil automóviles. La actual capacidad de producción anual de la firma llega a 650 mil unidades. En ese periodo la marca espera reforzar su presencia en Estados Unidos, China, Australia, Japón y Sudamérica.

Competencia y precios
Mitsuru Takada admitió que existe una fuerte competencia con las marcas surcoreanas, las que -dijo- cuentan con productos de muy alta calidad y tienen un tipo de cambio que favorece sus exportaciones, a diferencia de lo que ocurre con la divisa japonesa, el yen, que se ha fortalecido en el último tiempo.

Si bien afirmó que es "muy difícil" que la fábrica sacrifique márgenes para mantener precios competitivos, señaló que "si existe la posibilidad de realizar descuentos, lo haremos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia