Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tribunal declara la quiebra de operador del Transantiago

miércoles, 14 de marzo de 2012

C. Albertini y J. Pinochet
Economía y Negocios

Transportes Las Araucarias maneja los buses alimentadores de las comunas de San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y El Bosque.

La jueza Ximena Fernández, del Primer Juzgado Civil de San Miguel, resolvió ayer acoger la petición de Mercedes Benz Brasil y declaró la quiebra de Transportes Las Araucarias, operador del Transantiago encargado de manejar los buses alimentadores de la Zona G, que agrupa a las comunas de San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y El Bosque.

El tribunal designó como síndico titular provisional a Enrique Ortiz, abogado que también asumió igual función en la quiebra de Buses Gran Santiago en marzo de 2011.

La solicitud de Mercedes Benz Brasil -que es representado por el estudio de abogados Nelson Contador & Cía.- fue realizada por el no pago de pagarés por un total de US$ 3,4 millones, cifra que corresponde a la compra de 220 buses. Además de la firma extranjera, los trabajadores de la operadora también solicitaron que se acogiera la quiebra para resguardar sus derechos.

Consultados en Transportes Las Araucarias, la representante del directorio Daniela Giordano señaló que ellos presentaron en su defensa comprobantes de pago de parte de la deuda. "Pero la jueza dictó inmediatamente la quiebra sin tomar en cuenta los antecedentes que se estaban presentando", agregó.

Giordano acusó, además, al Ministerio de Transportes de no cumplir las condiciones del contrato de concesión, la que fue asignada a Subus.

Pero fuentes de la coordinadora del Transantiago explicaron que Las Araucarias postuló para renovar la concesión en octubre del 2011, la que no se adjudicó. En esta decisión habrían incidido los problemas en las frecuencias en los recorridos, señalan las mismas fuentes.

Pese a la quiebra, las comunas donde opera Transportes Las Araucarias no tendrán suspensión del servicio, ya que el síndico pedirá la continuidad de giro en las próximas horas, explican fuentes ligadas al proceso. Mientras que Subus debería tomar el control de la Zona G en junio próximo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia