Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Asexma pide a Piñera incluir trabas de exportaciones en reunión con Cristina Fernández

martes, 13 de marzo de 2012


Valor Futuro

Esto, a raíz de obstáculos que se han impuesto desde el gobierno trasandino hacia el comercio exterior.

SANTIAGO.- En el marco de las constantes trabas que se han impuesto desde el gobierno argentino al comercio exterior, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), ha sostenido una ronda de reuniones con los exportadores afectados por esta situación, producto de lo cual, hoy martes el gremio envió una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera mostrando su preocupación sobre el tema.

El documento, que también fue dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, fue elaborada con el fin de que sea considerada entre los temas que tratará el Presidente Piñera durante la visita de la presidenta Argentina, Cristina Fernández, a nuestro país este jueves y viernes.

En el documento, Asexma enumera una serie de conclusiones a las cuales han llegado los exportadores nacionales y asimismo, solicita una postura más enérgica del Gobierno chileno en las negociaciones para solucionar las trabas.

Entre las propuestas presentadas por el gremio, destaca la creación de una cuenta corriente entre ambos países, tomando como referencia la balanza comercial entre ambas naciones que se dio durante 2011.

Del mismo modo, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, resaltó que es necesario comunicar a la administración transandina que "es fundamental mantener el respeto por el principio de reciprocidad. Chile más allá de generar un problema con sus exportaciones, le aporta gran cantidad de divisas a Argentina, por lo que el escenario actual nos parece injusto".

De acuerdo a lo informado por varias empresas vinculadas a Asexma, a las medidas proteccionistas se agrega el temor que sienten los importadores argentinos.

"Cuando los embarques son retenidos, lo óptimo es que el importador envíe el informe de observaciones que generaron el rechazo de entrada. Con esto, el exportador tiene la información para poder tramitar más ágilmente la solución al problema. Sin embargo, según nos han informado, los importadores argentinos no quieren dar nombres ni entregar información, por temor a represalias", comentó Fantuzzi.

Almacenaje
Otro de los puntos que destaca la carta, son los costos que deben asumir los exportadores nacionales por conceptos de sobreestadía y/o almacenaje, los cuales en algunos casos han llegado hasta US$50 mil.

"Alguien debe asumir esos costos y lamentablemente nos está tocando a nosotros los exportadores. Lo grave es que a ello pueden sumarse otros costos tales como multas y demandas por incumplimiento de contratos, esto último aplica especialmente para las empresas proveedoras de la minería, que deben ajustarse a plazos muy estrictos", afirmó Fantuzzi.

Una de las principales preocupaciones de Asexma dice relación con la sustitución de exportaciones a largo plazo, al respecto, el líder de la gremial señaló que "el primer paso derivado de las medidas proteccionistas será la sustitución de importaciones, los importadores argentinos optarán por abastecerse con productos de fabricación local, los cuales, además, están subsidiados. En una segunda etapa, se comenzará a exportar desde Argentina, abarcando mercados que nuestros exportadores ya tienen cautivos y que por costos logísticos significarán una competencia desleal para Chile".

De acuerdo con la información recabada a través de reuniones con empresas, el gremio estima que de cada 3 embarques, 2 están siendo paralizados, tratándose principalmente de productos factibles de fabricar en Argentina o de los componentes para dichos productos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia