Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
El pago móvil llega a Chile y busca destronar a las tarjetas de crédito

lunes, 05 de marzo de 2012

Constanza Morales
Economía y Negocios

La gracia de la billetera electrónica es pagar las compras y los servicios a través de un smartphone.

A través del smartphone uno puede hacer muchas cosas. En los próximos meses podría agregarse una nueva función: pagar compras y servicios.

Kuapay es una de las empresas que está trabajando en esto. La firma, con sede en California y cuyo sistema ya opera en Estados Unidos, ha tenido acercamientos con empresas del retail y de la banca para lanzar la aplicación este semestre en Chile.

Aiopass Inc. es otra empresa que planea lanzar una aplicación similar. Ionix, en tanto, estrenó en 2010 un sistema que permite hacer transferencias y pagar servicios. Según Cristián Feres, gerente de operaciones de Ionix, este método "es más seguro, más barato y más práctico, porque no tienes que andar con la tarjeta ni con el digipass y no tienes que esperar a estar frente a un computador".

Código QR
Seguramente ha visto en algunos diarios, revistas y avisos publicitarios un cuadrado en blanco y negro que, a través de un escáner o una foto, permite redirigir al lector a un sitio web. Esto es lo que se conoce como código QR, sistema que están utilizando Kuapay y Aiopass Inc. para desarrollar sus aplicaciones de pago electrónico.

Tecnología NFC
Claro, Entel y Movistar están apostando por la llamada Near Field Communication o NFC. El dueño de un smartphone que tiene incorporado el chip con la tecnología NFC puede realizar transacciones financieras con sólo acercar el aparato al terminal NFC. Antes, se deben asociar los medios de pagos al celular.

Carlos Rodríguez, gerente de Innovación Estratégica de Entel, cree que hay dos obstáculos para masificar este medio: pocos celulares cuentan con el chip NFC y los precios de los smartphones todavía son altos. En tanto, Oliver Flögel, secretario ejecutivo de Desarrollo Digital del Gobierno y ex gerente general de Telefónica, afirma: "el pago móvil encuentra un buen aliado en las tecnologías móviles y queremos apoyar una mesa de trabajo entres dos industrias que tienen poca relación, como la financiera y las telecomunicaciones".

Cuenta móvil
Ionix creó un sistema que permite transferir dinero y, además, permite que el aparato sea un cajero. "Si la señora Juanita tiene un almacén y llega un cliente, él le puede transferir $5 mil a su cuenta móvil y él puede pedir comprar algo por $1.000 y los otros $4 mil se los puede pasar en efectivo para hacer otras compras", explica el gerente general de Ionix, Nicolás Luksic.

Cómo funciona la billetera electrónica Luego de entrar a la aplicación (gratuita) con una clave, aparecerá un código QR, que es único y permite identificar al usuario. La cajera podrá reconocerlo con la "pistola" que registra precios. Si es que la máquina no puede leer el código QR, se puede ver como un código de barra. Luego le llegará una boleta al celular y deberá elegir el medio de pago (deben ser registrados antes). Se debe confirmar la transacción con otra clave.

La cuenta móvil permite que los usuarios puedan transferir dinero de una cuenta a otra (la otra persona también debe tener una cuenta móvil), hacer giros, recargar el celular o pagar servicios como el gas en el celular. Según Cristián Feres, gerente de Operaciones de Ionix, el proceso de la transacción no dura más de 30 segundos.

Aunque en la actualidad la cuenta móvil sólo funciona con Banco de Chile y Entel, los ejecutivos de Ionix no descartan expandirse a otras instituciones. Además, aclaran que la tarifa que se cobra depende de la entidad que maneja el dinero (en el caso de Banco de Chile el servicio es gratuito).

La seguridad en estos aparatos es uno de los temas que más preocupa a la gente. Para evitar fraudes, las compañías han optado por varios sistemas:

1) Capas de seguridad: en todos estos métodos se debe ingresar a lo menos una clave personal.

2) Privacidad de las tarjetas: la aplicación, por ejemplo de Kuapay, no guarda los datos en el celular. En el caso de las tarjetas de crédito, sólo aparecen los últimos cuatro dígitos.

3) Sistema antirrobo: Ionix y Aiopass Inc. están desarrollando una tecnología para bloquear el sistema al tercer intento de ingreso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia