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Nasdaq llega a mayor nivel desde el estallido de la burbuja "puntocom" en el año 2000

jueves, 01 de marzo de 2012

Sebastián Aguirre
Economía y Negocios

En el año ya acumula un alza de casi 15%, aunque el mercado asegura que, esta vez, sí existen fundamentos sólidos.

Doce años tuvieron que pasar para que el índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq, tocara nuevamente los tres mil puntos. Un hito simbólico, porque la última vez que llegó tan alto fue tras el estallido de las "puntocom" (ver recuadro).

Ayer -contagiado por la racha positiva de la plaza neoyorquina- el Nasdaq (que también incluye empresas de retail ) superó la barrera en el inicio de la jornada, impulsado por positivos datos de crecimiento en EE.UU.

Y aunque el cierre diario fue negativo (-0,67%), el hito de los tres mil puntos que alcanzó durante la jornada fue simbólico, porque coincide con la salida a bolsa de empresas como Groupon, LinkedIn o la próxima apertura de Facebook, firmas cuyos modelos de negocios son cuestionados por algunos analistas que han planteado dudas sobre una nueva burbuja tecnológica.

"Creo que el índice se ganó este nivel", refuta Jared Levy, analista senior de la consultora Zacks, en Chicago, quien asegura que el escenario es distinto al de comienzos de la década pasada. "Las valoraciones de las compañías líderes del índice son mucho más realistas hoy. Mira la relación entre precio de la acción por ganancias de las principales compañías del Nasdaq, como Apple, Google o Microsoft: ¡es de 11 a 16 veces!", dice Levy, mucho más estrecho que en la época de la burbuja "puntocom". En esa época, el Nasdaq "estaba compuesto por muchas compañías que se cotizaban hasta a 300 veces sus ganancias" por acción, explica Levy.

Apple es uno de los grandes responsables del alza del Nasdaq. Su acción ha subido 55% en 12 meses. Pero ese índice también está respaldado por otras como Microsoft o Google, empresas que según Levy "están más maduras, relativamente poco caras y en crecimiento", a diferencia de aquellas que surgieron a comienzos de la década pasada, cuando Internet era todavía una promesa con gran potencial, pero difícil de calibrar.

La burbuja que generó pérdidas por US$ 7 billones
Aunque entre las tres mil compañías enlistadas en el Nasdaq hay empresas de rubros muy diversos -como Starbucks, Google, DirecTV o la de retail Costco-, es conocido como el índice tecnológico por la fuerte presencia de estas empresas, tanto de EE.UU. como extranjeras.

Fue creado en 1971, pero su protagonismo en los mercados comenzó a crecer a mediados de los noventa con la irrupción de las empresas tecnológicas. Específicamente aquellas relacionadas al crecimiento incipiente que mostraba, por esos años, internet. Tal fue su expansión, que entre 1995 y 2000 multiplicó su valor por cinco veces, generando una de las burbujas financieras más grandes del mercado estadounidense.

"Por las ponderaciones del índice, muchas compañías que no valían nada, tenían un peso razonable en el índice, elevando su precio" explica Jared Levy, de la consultora de inversiones de Chicago, Zacks.

El período estuvo marcado por la creación de una serie de empresas con base en las "puntocom", un concepto aún en pañales, pero al que muchos emprendedores lograron sacarle partido con empresas como Pets.com, Freeinternet.com, lastminute.com o Boo.com, que luego desaparecieron, generando pérdidas por hasta US$ 7 billones (millones de millones). Uno de los grandes ejemplos fue el de Geocities, empresa que en 1999 fue adquirida por Yahoo en US$ 3.570 millones y que cerró 10 años después, sin mayor éxito. Hoy el índice tiene una fuerte presencia de empresas tecnológicas, pero con sustento en las ventas físicas, como Apple, Cisco, o Microsoft.

Sin embargo, las millonarias salidas a bolsa de emprendimientos en internet como Groupon, Linkedin o la intención de Facebook de recaudar US$ 5 mil millones en su apertura, han reabierto las dudas respecto a si estas empresas están bombeando una nueva burbuja.

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