Dólar Obs: $ 862,17 | -0,09% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.713,76
IPC: -0,20%
Ser Prudente

miércoles, 22 de febrero de 2012

Gerente División Tesorería Banco Santander
Gonzalo Jara

Cuando el BCCh bajó la tasa de política monetaria en 25pb en Enero pasado, más bien de manera preventiva, como la mayoría de los Bancos Centrales del mundo lo había hecho, el mercado fue tomado por sorpresa, básicamente porque los antecedentes, y lo que vivía la economía mundial en ese momento, la verdad, no lo ameritaban.

¿Por qué será que suena tan mal cuando a alguien lo tildan de imprudente?, ¿y no suena tan bien cuando a alguien lo catalogan de prudente?, es más, en el 2° caso hay veces que se le agregan algunos otros calificativos, como conservador, displicente, etc. los que hacen aumentar más la mala visión que se le da a alguien que actúa prudentemente.

Cuando el BCCh bajó la tasa de política monetaria en 25pb en Enero pasado, más bien de manera preventiva, como la mayoría de los Bancos Centrales del mundo lo había hecho, el mercado fue tomado por sorpresa, básicamente porque los antecedentes, y lo que vivía la economía mundial en ese momento, la verdad, no lo ameritaban. Pero lo hizo, y tampoco es tan complicado hacer un movimiento en la TPM desde un 5.25% a un 5.00%. Lo relevante era la señal que daba con esta acción.

¿Qué sucedió en los mercados en el período entre la decisión de bajar y la de mantener? ¿Cómo se movieron los termómetros que nos sirven para medir este cambio en las condiciones macro globales y locales?

Partamos por el ámbito local. En enero, la alta inflación de diciembre tomó por sorpresa a todos, pero fue asociada por el BCCh a efectos puntuales, que no cambiaban la trayectoria. En cambio, la inflación de enero mostró desaceleración, pero esta vez ayudada por efectos puntuales, mientras que los indicadores subyacentes reflejan incipientes presiones de demanda: el IPCX1 pasó de aumentar 2.0% a/a en noviembre a 2.7% a/ en enero. Más aún, en actividad las señales son unidireccionales, con la actividad recuperando dinamismo hacia finales de 2011. El crecimiento trimestral del Imacec anualizado fue 4.0% en diciembre, desde 2.2% en octubre, mientras que el desempleo sigue alcanzando niveles mínimos.

A nivel externo hubo también información que ayudó a la decisión de mantener. Si bien los riesgos siguen existiendo, la probabilidad de escenarios extremos, con consecuencias similares a lo visto en 2008-2009, ha disminuido bastante. En Estados Unidos, la posibilidad de un double dip es lejana, de la mano de las buenas cifras del mercado laboral. En China se sigue esperando un crecimiento superior a 8% este año. En Europa, los riesgos siguen presentes, pero mejorando de mano del BCE y su inyección de liquidez, además de que al final vino la aprobación del segundo paquete de ayuda a Grecia. Todo lo anterior se aprecia en la disminución de la aversión al riesgo y en el rally que han mostrando distintos activos financieros este año.

Durante todo el 2011 el BCCh actuó de manera muy eficiente y muy efectiva, período en el cual era necesario hacer un ajuste, es decir, cuando hizo Política Monetaria restrictiva. El ser prudente, le ha traído muy buenos réditos a nuestra autoridad económica, y no vemos porque ahora tendría que dejar de lado esta prudencia.

En Europa no se actuó de manera prudente, y vemos cómo hoy la autoridad monetaria trata de hacerle frente al problema que fue creado por años, con el beneplácito político y social. Eso debemos valorarlo en Chile, porque independiente de la administración, hay seguridad que la prudencia es un concepto que se trabaja y se practica. Esperemos hoy, que las diferentes visiones para que existen para afrontar problemas sociales, que tenemos y seguiremos teniendo, no nos hagan caer en la imprudencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia