Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Agencia de Entel denuncia a Claro ante el Conar por publicidad engañosa en 4G

martes, 21 de febrero de 2012

Laura Iriarte
Economía y Negocios

La firma de Carlos Slim estaría confundiendo a los usuarios al ofrecer esa tecnología que aún no está operativa en Chile.

La agencia de publicidad de Entel, McCann-Erickson, presentó una reclamación ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) en contra de Claro, por un supuesto uso de publicidad engañosa en la campaña 4G que realiza la firma tanto en Chile como en distintos países de la región, según fuentes de la industria publicitaria.

En Claro confirmaron la denuncia e informaron que ya enviaron una respuesta al organismo. "En estos momentos el tema está siendo sustanciado por la entidad y sus propios lineamientos y reglas de ética publicitaria". Ahora están a la espera de próximos pasos o indicaciones que se determinen.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (de las siglas en inglés ITU), que es el organismo de la ONU encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras, establece una serie de requerimientos técnicos para los sistemas 4G, entre ellos, que las velocidades esperadas lleguen a 100 Mbits/seg en alta movilidad y a un Gbps en baja movilidad. Algo que ninguna empresa ofrece actualmente en Chile.

"Cuando la Subtel licite espectro para el desarrollo de redes LTE (que serían las aptas para 4G) en la banda 2.600 MHz, lo que ocurrirá este año, a Chile podría llegar la cuarta generación móvil", aseguran las fuentes. "De hecho, aun no se comercializan celulares para 4G en Chile", agregan.

Las compañías proveedoras de equipos celulares: Samsung, Sony y Motorola afirmaron que actualmente no traen este tipo de teléfonos a Chile, pero lo harán en cuanto existan las licencias disponibles para su libre operación. Esto es cuando se realice la licitación 4G.

En la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sostienen que la apertura de ofertas para este proceso será el 19 de abril. Además, explican que el uso del nombre genérico de 4G es "independiente" de la licitación que está realizando el Gobierno, ya que la demanda consiste en un tema comercial al que ellos no se pueden referir, por haber un recurso de reclamación en trámite, en el que probablemente ellos serán llamados a declarar. Consultados en Entel sobre la oferta de Claro, afirmaron: "Lo que se está publicitando hoy en Chile en términos de red nosotros lo ofrecemos a nuestros clientes desde hace más de un año".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia