Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Codelco deberá revelar su contrato con japonesa Mitsui tras solicitud de Anglo

miércoles, 08 de febrero de 2012

Camila Albertini
Economía y Negocios

La estatal afirmó que "cumplirá debidamente la diligencia ordenada y hará valer sus derechos".

Para el próximo lunes estaría fijada la audiencia en que Codelco exhibirá el contrato que suscribió con la japonesa Mitsui en octubre del año pasado, a través del cual la compañía extranjera entregaba financiamiento para que la estatal pudiera ejercer su opción por hasta el 49% de Anglo Sur (ex Disputada).

La jueza subrogante del 12° Jugzado Civil de Santiago, Sylvia Papa Beletti, acogió la petición hecha por la británica Anglo American, que también demandó como nulo el contrato por unos US$6 mil millones entre Codelco y Mitsui.

Según dijo el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, a radio Cooperativa, la forma de obtener financiamiento por parte de la minera no tiene relación con la opción de compra. "Sea válida o nula la forma de financiarse que tiene Codelco, no tiene ninguna conexión con el ejercicio de la opción de compra", aseguró.

La petición de Anglo fue hecha después que la propia estatal solicitó el 18 de enero pasado que Anglo hiciera público su contrato con la también japonesa Mitsubishi, por la venta del 24,5% de su filial en Chile.

En su cuenta de Twitter, Codelco afirmó que "cumplirá debidamente la diligencia ordenada y hará valer sus derechos en todas las instancias".

El 2 de enero pasado, Codelco ejerció su opción de compra, válida desde 1978, por hasta el 49% de la compañía. Sin embargo, Anglo tiene bloqueada la venta de cualquier porcentaje.

Entre sus distintos activos, la ex Disputada de Las Condes incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, además de dos proyectos de exploración, una fundición y otros bienes, que en 2010 produjeron alrededor de 260 mil toneladas de cobre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia