Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Siniestralidad de seguros de crédito sube por alza en fraudes

lunes, 06 de febrero de 2012

Cecilia Arroyo
Economía y Negocios

Impagos se incrementaron en medianas empresas y en total se elevaron 27% en 2011.

Los impagos o incumplimientos de compromisos entre empresas chilenas subieron 27% el año pasado, en comparación a 2010, y entre las principales razones figura el fraude.

Así concluye un estudio de Coface, firma que oferta seguros de créditos, aquellos que cubren el riesgo de impago de facturas entre compañías dentro de un país o a nivel "doméstico" y por comercializar con firmas extranjeras.

De acuerdo con la aseguradora -la segunda en este rubro dentro del mercado local-, la cifra convierte a Chile en el segundo país con mayor siniestralidad en seguros de crédito doméstico, superado sólo por Uruguay, siendo el sector de telecomunicaciones el más afectado.

Pero además, concluye que -a diferencia de otros años- en 2011 se observó una gran cantidad de fraudes, entre los cuales también figuran quiebras.

De hecho, estos casos alcanzaron el 56,6% del total de siniestros que contabiliza la compañía en el mercado local, equivalentes a pérdidas estimadas en US$6,8 millones, las que se concentran en medianas empresas, lo que también es un hecho distinto respecto de años previos.

Y es que si bien las empresas se han beneficiado por un entorno de negocios positivo, hubo un cambio en el perfil de los impagos. Así, mientras en años previos el grueso de las firmas que caían en default eran pequeñas, en 2011 "fueron las de mayor tamaño", explica el gerente general de Coface, Louis Des Cars.

En el caso de quiebras, se estiman pérdidas por US$5,7 millones, concentradas sólo en cinco empresas que representan el 47% del total que calcula Coface en siniestros de seguros.

Normalmente, aclaran desde la aseguradora, estos casos no superan el 30% del total de siniestros de seguros de crédito.

Pese a las buenas perspectivas para este año, el CEO de Coface ve con preocupación los siniestros domésticos. Esto porque muchas compañías han invertido con fuerza, confiadas en el buen panorama económico, pero podrían "desestabilizarse" ante una crisis provocando la falta de liquidez o definitivamente un default.

De hecho, añade que hay muchas empresas locales que están muy endeudadas o que han tomado más riesgos.

Impagos del extranjero En lo que se refiere a riesgos de impago por ventas al exterior, Colombia, Taiwán, Estados Unidos y Brasil siguen siendo destinos seguros para las firmas locales, en comparación a las operaciones a nivel interno, aunque concentran 48% de la siniestralidad de esta cobertura.

De acuerdo con el análisis de Des Cars, el punto más crítico de riesgo y de default en los países desarrollados se observó a partir del segundo semestre del año pasado, cuando los sucesos de la crisis de la Zona Euro y el estancamiento de la política económica en los Estados Unidos, dieron espacio a la incertidumbre y con ello a una fuerte contracción de los gastos y la suspensión de las inversiones por parte de las empresas. Así, hubo "un incremento importante en el atraso de los pagos por parte de las empresas, particularmente en las economías de la Eurozona periféricas", afirma el ejecutivo.

Sin embargo, fueron Brasil, Corea del Sur, Rusia y China los que figuraron por primera vez entre los 10 mercados con mayor registro de impagos para las firmas chilenas, cuya capacidad de cumplimiento se vio deteriorada por las tendencias macroeconómicas y financieras mundiales negativas, que se mantienen a la fecha.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia