Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ex director del Sernac asegura que la demanda colectiva contra farmacias sí es posible

viernes, 03 de febrero de 2012


Economía y Negocios Online

José Roa señaló que la ley del consumidor establece la posibilidad de iniciar acciones colectivas e incluso acciones colectivas indemnizatorias.

SANTIAGO.- El ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, aseguró este viernes que los afectados por la colusión de las farmacias sí pueden entablar una demanda colectiva en busca de compensaciones.

"La ley del consumidor lo que establece es la posibilidad de iniciar acciones colectivas" e incluso "acciones colectivas indemnizatorias para indemnizar el daño causado producto de una infracción de la ley especial que dice relación con el consumidor", explicó Roa a Radio Cooperativa.

Respecto al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las farmacias Cruz Verde y Salcobrand, el ex encargado del Sernac señaló que es una "buena noticia" aunque no una "excelente noticia".

Ello, debido a que los afectados enfrentarán un camino "que lleva tiempo" y que exige una serie de requisitos, por lo que -según recalcó- se requiere que la comisión asesora presidencial sobre libre competencia prepare propuestas para facilitar estos procesos, consignó Radio Cooperativa.

El 31 de enero el TDLC decidió acoger la demanda de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de farmacias Salcobrand y Cruz Verde por la colusión de precios en más de 200 medicamentos.

Así, las compañías deberán pagar la multa máxima de 20.000 UTA, equivalente a US$19 millones cada una.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia