Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Resultados 4° trimestre 2011: Sin Catalizador para el IPSA

jueves, 26 de enero de 2012

Subgerente Renta Variable BCI Estudios
Pamela Auszenker

A nivel agregado los resultados del 4T11 no traerán buenas noticias. Estimamos una caída marginal (0,8% a/a) en el Ebitda de nuestra muestra (que no registraba caídas desde el 3T09), y bastante más pronunciada en las utilidades (5,9% a/a), mientras que los ingresos crecerían en torno a 8,7% a/a, dando cuenta de márgenes más acotados.

La temporada de reporte de resultados del 4T11 comenzó el día de ayer con Sonda, y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo. En términos generales, las noticias no serán positivas, y por lo tanto a nivel agregado los reportes no serán un catalizador alcista para el mercado local, como sí lo han sido en otros periodos. Ya comienzan a sentirse los coletazos del menor crecimiento mundial. Considerando las compañías bajo cobertura, el Ebitda consolidado caería marginalmente este trimestre (0,8%), mientras que la utilidad lo haría de manera bastante más pronunciada (5,9%). En sentido contrario, los ingresos mostrarían un crecimiento de 8,7%. Cabe mencionar que el Ebitda de la muestra no registra una caída desde el 3T09, donde se sintieron los efectos de la crisis subprime. Asimismo, el crecimiento estimado para los ingresos es el menor desde que comenzó la recuperación (4T09).

A nivel sectorial, vale la pena destacar los sectores bebidas, commodities (aunque con crecimientos bastante acotados con respecto a trimestres anteriores), eléctrico (ayudado por bajas bases de comparación y fuerte dicotomía dentro del sector), y telecom. En sentido contrario, será un trimestre amargo para las compañías pertenecientes a los sectores AFPs (impactados por una mala rentabilidad del encaje), construcción (cuya base de comparación es bastante alta), forestal, retail y transporte.

El análisis anual (2011 vs 2010) es algo más positivo, al menos en términos operacionales, donde el Ebitda registraría un crecimiento de 4,9%, y los ingresos de 19,7%. Sin embargo, la utilidad de las empresas bajo cobertura habría mostrado una caída de 4,1%.

Ciertamente uno de los impactos que los resultados corporativos tienen es sobre las razones P/U (precio/utilidad últimos doce meses), por lo que resulta útil evaluar cuál sería el cambio de mantenerse los precios actuales. La variación a tener en cuenta es la utilidad de los últimos doce meses al cierre del 2011 vs la utilidad 12M al cierre del 3T11. En esta línea, las empresas bajo cobertura pertenecientes al Ipsa registrarían una caída de 1,4% en esta dimensión. Así, de mantenerse los precios actuales, implicaría que la P/U del indicador local pasaría de 20,1x a 20,4x. Si bien el alza es relativamente marginal, el ratio se encuentra bastante por sobre el promedio histórico de los últimos 5 años. En efecto, creemos que esta es una de las principales razones de por qué el desempeño del Ipsa en el año ha sido bastante inferior que el de sus comparables, especialmente emergentes (Ipsa: 1,7%; Brasil: 9,9%; Perú: 8,9%; S&P500: 4,6%).

A nivel desagregado se podrían dar ciertas oportunidades en esta dimensión tras la entrega de resultados para algunas acciones en particular, que quedarán transando con P/U por debajo de sus promedios de 5 años. En esta línea destacan compañías de sectores procíclicos como commodities, forestal y construcción, que han estado castigados debido a la coyuntura y la incertidumbre mundial, y otros como el eléctrico que presenta características más defensivas. En sentido contrario, acciones de sectores más defensivos como bancario, bebidas y AFPs quedarán transando a múltiplos mayores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia