Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Supermercados de menos de 400 metros marcaron las aperturas del año pasado

lunes, 23 de enero de 2012

Laura Iriarte Z.
Economía y Negocios

Significaron más de la mitad de las inauguraciones. Los clientes los prefieren por cercanía y rapidez.

Cercanía, conveniencia y un pequeño formato, ese fue el foco de los supermercados en 2011. Más de la mitad de las casi 110 aperturas registradas el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fueron en el formato de menos de 400 metros cuadrados, en el que compiten cadenas como Ekono, OK Market y Erbi.

Este enfoque tuvo sus frutos. El peso de este tipo de supermercados en las ventas de la industria en Chile creció de 1,6% a 2% entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011, indican datos de Nielsen. Si se considera sólo la Región Metropolitana, que es donde se concentran la mayoría de estos locales, el aumento fue levemente mayor, de 2,3% a 3%.

El pedazo de la torta que ganó este formato correspondía, en parte, a los hipermercados. "Esto tiene que ver con que la cercanía ha pasado a ser un atributo importante. Al haber más establecimientos pequeños, estos están más al alcance de las personas y ellas van con mayor frecuencia", dice el gerente de Retail de Nielsen, Jorge Carniglia.

El gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, coincide con lo anterior y detalla que los hipermercados como formato han empezado a sufrir el fenómeno de que la gente tiene menos tiempo. "Entrar a un hipermercado grande es más complicado. Mientras que los más focalizados, y más pequeños, empiezan a satisfacer a ese cliente apurado que necesita reponer rápidamente", sostiene. En SMU coinciden en que "el tiempo de compra para mucha gente es una variable tan relevante como el precio o el surtido".

En la cadena Erbi explican que hay dos tipos de cercanía: al trabajo y al hogar. En el primer caso, la conveniencia se da para el almuerzo, cuando salen por el snack o la bebida. Mientras que en el segundo, la gente compra mínimo dos veces por semana.

Más allá de la corta distancia, este tipo de formatos se caracteriza por tener una superficie pequeña, alta rotación y poco almacenamiento. Las categorías que más se venden son alimentación, bebidas y algunas frutas.

A esto, la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Susana Carey, agrega otro ingrediente: así como algunos se instalan con un mix de productos reducido y con precios bajos, también existen los que ofrecen un mix más gourmet , a precios más altos.

Principales firmas
En este contexto de crecimiento, en Walmart aseguran que una gran parte de los US$300 millones que invertirá la compañía este año será destinada a los formatos Ekono y Acuenta, que son sus líneas más pequeñas. Seguirán la estrategia de 2011, cuando desembolsaron un monto similar y abrieron 12 Ekono.

Este año inaugurarán unos diez, que se sumarán a los 130 con los que ya cuentan, indica el ejecutivo. "En Ekono, lo que hemos estado haciendo es crecer en Santiago pero este año salimos a la V y VI Región", señala el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.

En el caso de SMU, que compite en este formato con OK Market, cuando adquirieron esta cadena, en enero de 2010, la empresa tenía 23 locales. Sólo en 2011 abrieron 54 de estas tiendas para cerrar con 77 ubicaciones, con presencia en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Mientras que en Erbi apostaron por un nuevo sector y en 2011 abrieron un local en La Dehesa, que se sumó a las 56 tiendas que tienen en las regiones Metropolitana, V y VI, y este año seguirán su expansión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia