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Gobierno aumenta puntos de atención de ocho servicios a más de 140 comunas del país

martes, 17 de enero de 2012

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Adicionalmente, avanza el sistema online para pago de permisos de circulación, patentes comerciales y derechos de aseo en los municipios.

Bajo el objetivo de que el Estado esté al servicio del ciudadano, silenciosamente el Gobierno está cambiando la mirada vertical donde el ciudadano debía ir a los ministerios o servicios públicos a hacer sus trámites, a una mirada horizontal donde amplía la cobertura de oficinas para la atención presencial, utilizando como base las 142 oficinas en todo el país de que dispone el Instituto de Previsión Social (IPS).

Al mismo tiempo, está implementando servicios online para realizar trámites y servicios call center de consultas telefónicas que deriven a la persona al servicio que requiere.

El primero es el programa "Chile Atiende", que tiene un sistema presencial con ocho servicios donde se aumenta la red de oficinas a las que pueden acudir los ciudadanos. Así, en las oficinas del IPS se podrán realizar trámites de Fonasa, Dipreca, Sernac, Capredena, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) e Instituto de Previsión Social (IPS).

En el caso de Fonasa, con 12,7 millones de afiliados, disponía hasta ahora de 104 sucursales en 90 comunas para realizar 37,7 millones de atenciones en el año, según datos de 2010. Con "Chile Atiende" se eleva a 246 el número de sucursales y 147 las comunas en todo el país donde brindará atención a sus usuarios.

"Una mujer que vive en Putre y tiene que sacar el subsidio al empleo joven ya no tendrá que trasladarse a Arica y perder dos o tres días. Ahora lo puede hacer en las oficinas del IPS en Putre, con lo cual abarata y acorta la tramitación", es otro de los ejemplos que da el ministro Larroulet para mostrar los beneficios del sistema.

Mientras que la semana anterior el Gobierno lanzó oficialmente el Portal Chile Atiende (www.chileatiende.cl), donde se pueden hacer trámites online tales como postular al subsidio habitacional del Serviu o bloquear automáticamente en el Registro Civil su cédula de identidad o pasaporte, en caso de pérdida.

Las experiencias de Australia, Canadá y Singapur fueron claves para la implementación del portal, dice el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet. El sitio dispone de más de 1.800 fichas y está organizado para conocer los servicios y beneficios de que dispone el Estado según la etapa de vida del usuario (niñez, adolescencia, juventud, adultez) y por temas de interés, además de un buscador de los servicios y beneficios.

Otros proyectos
Dentro de la agenda de modernización del Estado, Larroulet menciona un nuevo plan de apertura de datos públicos para que puedan ser utilizados en investigaciones académicas y por emprendedores.

Adicionalmente, en la lógica de facilitar la vida a las personas a través de herramientas digitales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con el apoyo de la Segpres, tiene en marcha en los municipios el pago de cuotas de permisos de circulación, patentes comerciales y derechos de aseo online en cerca de 200 municipalidades donde el sistema está operativo.

El sistema debutó en agosto de 2011 con el pago de la segunda cuota de los permisos de circulación beneficiando a más de dos millones de habitantes, y nuevos municipios se han ido sumando al plan. "Con el pago electrónico de los permisos de circulación se avanzará en una recaudación más equitativa de las municipalidades, para que las de menor tamaño puedan acceder a más fondos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes", sostiene Larroulet.


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