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La receta del Apumanque en medio de la dura competencia

domingo, 08 de enero de 2012

Constanza Henríquez
Economía y Negocios

Fue un ícono ochentero, y luego la apertura de otros centros comerciales hizo que las ventas de sus locales bajaran. El año recién pasado creció 10% en visitas.

El Apumanque fue uno de los grandes íconos de la década de los 80. Fue el primer centro comercial que existió en nuestro país, en 1981, convirtiéndose en paseo obligado del sector oriente de la capital.

Hasta ese entonces, lo más parecido que había a un mall eran los famosos "caracoles", como el de Providencia. El Apumanque marcó tendencia, porque en un mismo lugar se podían encontrar tiendas importantes agrupadas bajo una estructura cerrada, estacionamientos, escaleras mecánicas y seguridad. Según relata el gerente de márketing del Apumanque, Edwin Youlton, este proyecto fue desarrollado por los empresarios y amigos Paul Pluss, Jaime Reizin Felman, Elie Alevy Matsas y Raymond Nissim Passy, este último hoy fallecido.

Su objetivo era traer al país un modelo de centro comercial de estilo europeo.

El boom de los primeros años fue tal que Marlén González, encargada del local Cap d"Or del Apumanque, que lleva trabajando 23 años allí, dice que durante la década de los 80 "la gente hacía fila para entrar a la tienda". Inés Bravo, vendedora desde hace 25 años de Rochet, dice que "antiguamente se vendía un 50% más que ahora".

La inauguración del Parque Arauco en 1982 no le trajo mayores problemas. De hecho, juntos estos centros congregaron a 19 millones de personas, todo eso cuando Santiago tenía sólo 4 millones de habitantes. Pero eso cambió. Leticia Mora, encargada de Van Heusen, explica que cuando se abrió Alto Las Condes "sufrimos la mayor pérdida de público y además se empezaron a ir tiendas importantes, como Trial".

La encargada de la tienda Cap d"Or asevera que la cantidad de público bajó en un 80% cuando siguieron apareciendo más malls.

Con la llegada del Metro han aumentado las visitas, señala Edwin Youlton. Inés Bravo, de Rochet, dice que "antes había menos gente, pero con mayor poder adquisitivo. Hoy hay más público, pero compran cosas más baratas".

También ha contribuido al flujo de público la reciente inauguración de Falabella e Integramédica a un costado del Apumanque. Pero al aumentar la cantidad de público también ha crecido la congestión vehicular.

Y uno de los grandes problemas que ha tenido el Apumanque a lo largo de la historia han sido sus estacionamientos. Hay muy pocos y son caros: $400 la media hora.

Clientela fiel
A pesar de los altos y bajos que ha tenido este centro comercial, hay un público cautivo. Marilús Matus, encargada del local Carteras Italianas, declara que "siempre hemos tenido una clientela fiel, sobre todo de gente que vive en el sector". En Van Heusen, Rochet y Cap d"Or explican que esto ha permitido que continúen en el tiempo.

Natalia Velásquez, 25 años, va seguido al Apumanque y hace la salvedad de que "muchas veces se encuentran las mismas cosas que en Patronato, pero al doble del precio".

El gerente del Apumanque dice que esta característica es una ventaja comparativa frente a los otros malls . "Tenemos un mix de tiendas muy diferentes a las de los demás centros comerciales, donde conviven tiendas de marcas conocidas con marcas que no existen más que en el Apumanque, con sus propios diseñadores y talleres de confección".

Hoy existen aproximadamente 260 copropietarios, de un total de 370 unidades. Cada copropietario arrienda sus locales, pero en la gran mayoría de los casos es la administración la que realiza el corretaje.

Según el gerente de márketing, "el valor promedio por metro cuadrado para espacios menores puede superar las 2 UF". Y concluye que "estamos en una situación muy buena y terminaremos en 2011 con más de doce millones de visitas, lo que representa un 10% más que el 2010".

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