Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El 69% de los cotizantes que se cambiaron de fondo de AFP lo hizo a uno más conservador

jueves, 05 de enero de 2012

Cecilia Arroyo A.
Economía y Negocios

Los problemas en Europa y Estados Unidos y la alta volatilidad bursátil fueron las principales causas de estos movimientos que, en todo caso, aún están lejos del peak de cambios que hubo para la crisis de 2008.

La crisis internacional y sus volatilidades marcaron al 2011 como un año de altos traspasos entre fondos, en especial hacia aquellos más conservadores y que no se ven tan expuestos a las caídas bursátiles.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Pensiones, el 68,95% de los cambios de portafolio entre enero y octubre del año pasado fueron desde fondos más riesgosos hacia otros más conservadores. Esto, dentro de un total de 304 mil traspasos, cifra que, sin embargo, se mantiene por debajo de los 360 mil movimientos de este tipo que se registraron en igual período de 2008, en medio de la crisis financiera internacional que llevó al fondo A a su mayor caída anual, con un descenso de 40%.

Asimismo, el volumen de traspasos en 2011 representa sólo un 3,4% del total de afiliados al sistema, que alcanza a los 8,9 millones. En 2008, representó el 4,3% del total de los afiliados.

Un nuevo récord
En los primeros diez meses de 2011, los afiliados realizaron 55% más de cambios de portafolio que en igual período de 2010. Ello, en el marco de una tendencia al alza, que tuvo su peak en agosto, al alcanzar la cifra más alta desde la crisis de 2008, con más de 74 mil traspasos, de los cuales el 70% fue a parar a los fondos D y E.

Pero septiembre y octubre marcaron un cambio de tendencia. Así como bajó el número total de traspasos, también hubo un cambio en las preferencias que, de acuerdo con las AFP, debiera mantenerse en noviembre y diciembre.

Los fondos más conservadores, D y E, pasaron de representar un 70% de los cambios en agosto, a un 65% en septiembre y a un 63% en octubre. Mientras que las preferencias por el A aumentaron de 8% en agosto, a 11% en septiembre y 12% en octubre.

En la industria, afirman que los repetitivos mensajes para evitar los cambios por una rentabilidad de corto plazo han surtido algún efecto, moderando las decisiones de los afiliados a refugiarse en fondos conservadores.

Según los cálculos de una AFP, el afiliado que se cambió el 30 de septiembre al fondo E, ganó un retorno nominal de 1,58% entre octubre y diciembre, frente al 3,44% que habría ganado en el A, en igual período. Pese a ello, afirman que todavía la gente se mantiene en el fondo E y pocos han regresado a los fondos más riesgosos.

La gente entiende más, pero igualmente se resguarda en los fondos conservadores, lo "que implica un riesgo, porque si no vuelven en el momento correcto y aprovechan la oportunidad, pueden perder el costo de cambiarse luego de la caída", advierten desde la industria.

Retornos en diciembre
En diciembre de 2011, los multifondos lograron recuperarse pero con retornos por debajo del 1%. Según Ciedess, el fondo A avanzó 0,64%, el B 0,63% y el C 0,60%. En tanto, el D y E avanzaron 0,64% y 0,76%, respectivamente.

NUEVO PEAK
En agosto se registró un nuevo récord de traspasos, al totalizar 78 mil, la cifra más alta desde los 80 mil de octubre de 2008. Llaman a no descartar la renta vitalicia
Aunque comparten la visión técnica de la ministra Evelyn Matthei respecto de retardar la pensión lo más posible, dado el contexto de la crisis financiera, la recomendación de preferir el retiro programado (RP) en vez de rentas vitalicias (RV) no fue indiferente entre las compañías de seguros, entidades que ofrecen esta forma de pensión.

La asociación gremial recordó que en el mediano plazo (uno a tres años), nadie puede predecir si los fondos se van a recuperar o no. "Si se recuperan, podría tener razón la ministra, pero si los fondos bajan (lo que no se puede descartar), el retiro programado va a bajar aún más, versus la renta vitalicia que se mantiene incólume", afirman en el organismo.

La entidad dice que durante 2011 más de 440 mil familias recibieron una renta vitalicia. Es decir, una pensión mensual fija y vitalicia en UF, hasta el fallecimiento del o los beneficiarios de la póliza. "Por lo tanto, los pensionados por renta vitalicia son ajenos a las crisis", enfatiza.

Recuerda asimismo que la decisión depende de la verdadera posibilidad de esperar y la disposición de asumir riesgo.

"Si la persona contrata una RV se asegura una cantidad de por vida. En RP, ese monto varía año a año, y puede subir o bajar", afirman. Por ello, "si necesita pensionarse ahora, no creemos conveniente descartar la renta vitalicia, sobre todo en tiempos de alta volatilidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia