Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Empresas de rescate médico eliminan cláusulas de amarre de sus contratos

martes, 03 de enero de 2012


Economía y Negocios Online

El Sernac objetó las cláusulas "de amarre" o las que ponen barreras al consumidor para terminar el contrato al renovarlo automáticamente por un año o más. También exigió eliminar las que permiten que la empresa se exima de responsabilidad ante incumplimientos.

SANTIAGO.- Las empresas de salud eliminaron las cláusulas de amarre de sus contratos, debido a las exigencias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El organismo informó que analizó los contratos de las empresas de rescate médico domiciliario para verificar que se estén respetando los derechos de los consumidores.

El Sernac detectó que varias cláusulas de los contratos tanto de la empresa Help y la Unidad Coronaria Móvil, podrían dejar abierta la posibilidad de abusos y exigió el ajuste total en el marco de una mediación colectiva.

Las principales cláusulas objetadas por la entidad fueron las "de amarre" o las que ponen barreras al consumidor para terminar el contrato al renovarlo automáticamente por un año o más.

El Sernac también exigió la eliminación de las cláusulas en que la firma se exime anticipadamente de responsabilidad ante los incumplimientos.

El organismo dirigido por Juan Antonio Peribonio aclaró que ambas compañías ajustaron el 100% de las cláusulas objetadas y deberán informar a sus clientes de los nuevos contratos lo que beneficiará a 200 mil personas.

Respecto a las cláusulas de amarre, los contratos tendrán una duración de 1 año y después de ese plazo los consumidores podrán terminar con el servicio sin ninguna barrera, sólo enviando una carta en dicho sentido. Asimismo, los aumentos de precio deberán ser con el consentimiento del consumidor o responder a parámetros objetivos.

Otras cláusulas detectadas en el mercado Cláusulas donde la empresa puede aumentar o reajustar el valor del servicio sin consentimiento del consumidor.

Cláusulas que permiten a la empresa no prestar el servicio en caso de que el consumidor esté atrasado en el pago de la cuota sin antes evaluar si se trata de un caso de emergencia.

Cláusulas donde la empresa declara que por ningún concepto devolverán dinero.

Contratos con espacios en blanco y letra chica (menor a lo que exige la Ley de 2,5 milímetros).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia