Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Economía se desacelera menos de lo previsto y actividad subiría sobre 4% en noviembre

viernes, 30 de diciembre de 2011

Lina Castañeda
Economía y Negocios

El pasado mes tanto la producción industrial como las ventas del comercio registraron un menor dinamismo.

Tras publicarse los últimos indicadores sectoriales, que evidencian una desaceleración menos pronunciada de lo esperado, analistas prevén que en noviembre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tendrá una expansión entre 3,7% a 4,4%, en comparación a igual mes de 2010.

El pasado mes, la producción industrial aumentó un 2% en doce meses, por sobre el 0,4% que proyectaba el mercado.

Las ventas del comercio minorista se incrementaron 8,5% manteniendo su dinamismo, de acuerdo a los indicadores que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El dinamismo del consumo es uno de los factores que el Banco Central ha tenido en cuenta para mantener la tasa de interés de política monetaria en un 5,25%.

El incremento de las ventas del retail supera las cifras de consenso que apuntaban a un 8,1% en doce meses, aunque muestra una dinámica menor a la de noviembre de 2010 cuando aumentaron un 17,1%. Las ventas de bienes durables subieron 12,1%, destacando el alza de las ventas de artículos de uso doméstico (13,7%) y automóviles nuevos y usados (9,9%). Los bienes no durables presentaron un alza de 7,5% en doce meses. Celfin Capital estima que el crecimiento del sector comercio se moderará en 2012 y no prevé una abrupta disrupción del consumo.

Energía y Minería
En el caso de la generación de energía aumentó 7,1% en noviembre, respecto a igual mes del año anterior y las ventas reales de supermercados se incrementaron un 4,5%.

Mientras el avance de la industria manufacturera se explica por una mejora en las proyecciones de ventas futuras, así como por la baja base de comparación que aún presentan algunos rubros afectados por el terremoto de 2010. Productos alimenticios y bebidas; productos minerales no metálicos y papel y productos de papel fueron los rubros con mayor incidencia positiva. En la vereda opuesta, el procesamiento de mineral con menor contenido de cobre es el factor que está detrás de la caída de 0,4% que registró la producción minera. La producción de cobre en noviembre fue de 457.981 toneladas métricas de cobre fino (tmf), un 2% menos que en igual mes de 2010.

Con los últimos indicadores, el economista jefe de Celfin Capital proyecta que el Imacec de noviembre subirá 4,3% y llevará a un crecimiento económico de 6,3% en 2011. Similar proyección tiene Banchile que estima para 2012 un crecimiento de 4,2%.

BBVA Research mantiene su proyección de 4,4% para el Imacec de noviembre. Por su parte, Hernán Frigolett, del grupo Nueva Economía maneja un rango entre 3,7% y 4,4% para noviembre, sustentado por el dinamismo de los servicios y la construcción.

Tasa de desempleo se mantiene en 7,1% promedio en período septiembre-noviembre El menor crecimiento tanto de la fuerza de trabajo como de la ocupación, llevó la tasa de desempleo a un promedio de 7,1% en el trimestre septiembre-noviembre, similar al registro alcanzado en igual lapso del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tanto el empleo como la fuerza de trabajo se incrementaron en un 2,7%, lo que da cuenta de la incorporación de 154.630 personas al mercado laboral y la generación de 128.230 nuevos empleos en relación con septiembre-noviembre de 2010.

Por rama de actividad económica, la mayor cantidad de empleos creados en el trimestre correspondió a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 65.300 puestos de trabajo. Le siguen: hogares privados con servicio doméstico, con 31.370 plazas de trabajo y administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria con 27 mil nuevos empleos.

Por categoría, la mayor ocupación correspondió a asalariados, con 191.320 trabajadores, seguido por personal de servicio con 22.950 y trabajadores por cuenta propia con 9.630 más que en septiembre-noviembre del año pasado.

Las proyecciones de los analistas apuntan a que el desempleo promedio en 2011 llegará a 7,2%, esto es, 1,1 punto porcentual menos que en 2010, explicado por el mayor crecimiento económico.

El número total de desocupados en el país alcanzó a 287.970 personas, 26.400 más que hace doce meses. Esta es la primera vez en el año que el número sube en doce meses, señal de que el mercado laboral comienza a mostrar un punto de inflexión, sostiene Cristóbal Doberti, economista jefe de BICE Inversiones.

En su opinión, la desaceleración que ha mostrado la economía terminaría por moderar la demanda por empleo en los próximos meses.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, comentó que la calidad de los empleos está mejorando e incluso hay regiones donde faltan trabajadores y otras donde falta trabajo, por lo que llamó a las personas a ingresar a la Bolsa Nacional de Empleo. Por otro lado, alertó sobre la crisis internacional y pidió a la gente ser cautelosa y no sobreendeudarse.

"El empleo en Chile en 2012 dependerá mucho de lo que pase con la crisis externa", comentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia