Dólar Obs: $ 788,22 | -0,33% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.684,10
IPC: -0,10%
CCU y Cervecería Chile entran en disputa por uso de marca Andes

miércoles, 07 de diciembre de 2011

Laura Iriarte Z.
Economía y Negocios

A nivel internacional, el nombre pertenece a la matriz de Cervecería Chile, pero en el país está registrado por la compañía del grupo Luksic.

En disputa legal. Así podría terminar la polémica que protagonizan las firmas CCU y Cervecería Chile -del grupo de ABInBev- por el uso de la marca de cervezas Andes.

Si bien en 2004 la compañía del grupo Luksic registró el nombre Andes bajo su propiedad ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), éste ya llevaba más de 30 años siendo empleado por la firma argentina Quilmes, también propiedad de ABInBev.

Fuentes cercanas a Cervecería Chile, que ya inició una campaña publicitaria para su nuevo producto en el país, explicaron que Chile forma parte de la Convención de París sobre propiedad Intelectual desde 1991, que prohíbe a sus países miembros el registro de marcas de renombre internacional.

En este caso, la disputa se inició cuando Cervecería Chile recibió una carta de CCU en la que esta última "amenazó" con demandar a la primera empresa, si no cesaba en el uso de "Andes". Esto, luego que la firma de ABInBev lanzara la nueva cerveza en el mercado local a través de una campaña publicitaria.

Estrategia legal
Si bien aún no hay acciones legales entre las partes, Cervecería Chile se amparará en el Convenio de París, argumentando que la marca le pertenece desde hace treinta años. Fuentes cercanas a la empresa, explican que correspondería que CCU pidiera la nulidad del nombre al Inapi. A esto añadirán que lo que persigue Cervecería Chile es comercializar un nombre que CCU actualmente no explota. En esta última empresa no respondieron las consultas de "El Mercurio" al respecto.

La intención de Cervecería Chile es continuar con el ingreso de Andes al país, explicaron las fuentes, las que agregaron que continuarán con su proceso publicitario asociado a la nueva marca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia