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Grupo Luxottica, dueño de GMO, instala en Chile centro de operación para Latinoamérica

domingo, 20 de noviembre de 2011

Azucena González
Economía y Negocios

El cambio de propiedad hizo que llegara un gerente regional para liderar la expansión, mientras en Chile la gerencia sigue a cargo de Alberto Fernández, quien comanda un plan trienal de desarrollo.

Este año se produjo un cambio de magnitudes en el rubro óptico mundial, luego de que en mayo la italiana Luxottica -dueña de la marca Ray-Ban- ejerciera una opción de compra que la dejó como controladora de Grupo Multiópticas, que maneja las marcas GMO, Econopticas y Sun Planet. Tras esta adquisición, importantes cambios se desencadenaron en el mercado chileno, pues el conglomerado internacional decidió instalar en el país su centro de operaciones para Latinoamérica para esta marca.

A cargo del estadounidense Eric Anderson como gerente general de GMO Latinoamérica, la nueva estructura busca que desde Chile se coordinen actividades como la manufactura de productos en los laboratorios y la búsqueda de los mejores productos y servicios para los locales que el grupo tiene en la región, confirma Anderson.

Dos razones influyeron en esta decisión: Chile equivale a la mitad de las ventas del grupo en la región, y además -explica Anderson- el país cuenta con condiciones favorables en la infraestructura y calidad de los profesionales.

"Chile es un excelente país para hacer crecer todo Latinoamérica", detalla, explicando que el objetivo es fortalecer los cuatro mercados en los que GMO ya tiene presencia. Además de Chile, GMO ya está instalado en Perú, Ecuador y Colombia, expansión que -para el caso de estos dos últimos países- había liderado desde Chile su actual gerente Alberto Fernández.

Con esta nueva estructura corporativa se espera que las ventas del grupo en Latinoamérica crezcan hasta llegar a los US$ 200 millones en pocos años más. "Hoy estamos llegando a los US$ 100 millones de ventas y en pocos años más la idea es quizás duplicar", detalla Anderson.

Alberto Fernández explica que en Chile la estrategia apunta a potenciar las tres marcas: GMO, Econopticas y Sunplanet.

Con ellas ya suman 221 tiendas de Arica a Punta Arenas, y el plan considera abrir 10 a 15 locales por año entre 2012 y 2014. El foco estará en regiones -en ciudades como Puerto Montt, Castro, Calama-, y por cierto que consideran instalarse en Costanera Center, con sus tres marcas.

Fernández explica que Chile es un mercado en expansión: se calcula que el 50% de la población tiene algo a la vista y de ese total sólo el 25% es usuario, es decir, se atiende sus necesidades a la vista: O sea, hay un 25% de potenciales clientes que aún no se tratan.

GMO tiene hoy en Chile 30% de participación de mercado, con ventas que en 2011 cerrarán con unos US$ 80 millones, y con un alza del 15% respecto de 2010.
¿Crecer vía adquisiciones? Por ahora no está contemplado, dice Fernández. Sí están creciendo a nivel orgánico: en Perú está abriendo Sun Planet, posiblemente en el Jockey Plaza.

De Cencosud a la óptica
Tras un paso por Forus, Alberto Fernández trabajó largo tiempo junto a Horst Paulmann. En los 90, Fernández se hizo cargo de la gerencia de márketing de Unicenter en Argentina, y luego en la misma posición en Alto Las Condes.

Luego trabajó en Parque Arauco como gerente comercial y en 1999 arribó a GMO, cuando la hispana llegaba al mercado chileno. Desde esta posición se transformó en gerente general corporativo, tras abrir también las operaciones de la óptica en Colombia y Ecuador.

En 2007 renunció para hacerse cargo de un nuevo proyecto de retail , la cadena Erbi, pero los hispanos nuevamente lo llamaron al mundo óptico.
Ahora lidera Chile como parte del conglomerado en manos italianas. "Es un desafío interesante. Yo no había participado de una compra de ese tipo", dice Fernández sobre el reciente cambio de propiedad que dejó la operación como parte de Luxottica.

El gigante italiano
Luxottica, con sede en Agordo, Venecia, se encuentra presente en 130 países y factura US$ 5.800 millones.

Su dueño, Leonardo del Vecchio, partió el negocio haciendo marcos, pero luego creció al retail.

Dentro de los hitos en la historia de la compañía está su salida a bolsa en Nueva York, la compra de Ray-Ban y su ingreso a China.

Este año, el grupo celebró en su primera tienda -ubicada en Venecia- su aniversario número 50, donde asistieron más de mil gerentes de 42 países donde el grupo tiene presencia.

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