Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
CineMundo tendría 47% del mercado tras comprar Hoyts y FNE analiza operación

jueves, 17 de noviembre de 2011

Marco Gutiérrez
Economía y Negocios

Tras la adquisición, la cadena Chilefilms desplazará a Cinemark del primer lugar de la industria en Chile.

Una participación de 47% en las ventas del mercado cinematográfico local alcanzará CineMundo -de Chilefilms- tras la adquisición de Hoyts en Chile al fondo Linzor Capital.

Así se desprende de cifras de la Cámara de Distribuidores Cinematográficos que señalan que entre enero y noviembre de este año, Hoyts posee 30,61% de los ingresos de esta industria en el país, mientras que CineMundo tiene el 16,57%, sin consolidar la reciente adquisición.

Hasta ahora, el líder del sector era Cinemark con 38,2% de participación. En esta firma declinaron efectuar comentarios.

Consultada la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto de si la transacción entre dichas cadenas ameritaba ser investigada, la entidad contestó que "está analizando los antecedentes que dicen relación con la compra de la cadena Hoyts".

En Chilefilms y Linzor Capital declinaron comentar la operación. Fuentes del sector indicaron que este negocio generará una complementariedad entre ambas cadenas, ya que Hoyts es un actor relevante en Santiago, mientras CineMundo tiene mayor presencia en regiones.

El jefe de Ventas y Marketing de los cines Movieland, Ricardo Osorio, afirmó que esta empresa no pedirá a la FNE investigar la venta, pero dijo que están disponibles para aportar información si se las solicitan.

Movieland tiene el 8,95% de las ventas del sector y en los próximos meses abrirá un complejo con 12 salas en el edificio Costanera Center y otro en Concepción.

Entre enero y noviembre, el mercado del cine en Chile registra 15,6 millones de espectadores, un alza de 20,2% respecto de igual lapso de 2010. A fines de año llegaría a 16,5 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia