Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudio revela que baja tasa de fecundidad registrada en Chile afectaría a la economía local

lunes, 14 de noviembre de 2011

Alejandro San Martín
Economía y Negocios

Publicación advierte que la actividad podría desacelerarse si no existe un recambio generacional.

Una población soltera y sin hijos produciría una bonanza económica llamada "dividendo demográfico", al dedicar más tiempo al trabajo, a la generación de riquezas, y facilitando la entrada de la mujer al mundo laboral. Sin embargo, un estudio norteamericano -en conjunto con siete universidades, incluyendo a Chile- señala que la economía y emprendimiento en el mundo se verán disminuidos a no ser que se estabilicen los niveles de fecundidad, cifra que ha ido disminuyendo en las últimas décadas.

Así lo asegura el informe "Dividendo Demográfico Sustentable", una investigación internacional liderada por Bradford Wilcox, director del National Marriage Project de la Universidad de Virginia, el que destaca la urgente necesidad de que los gobiernos proporcionen a las familias créditos tributarios por cada nacido vivo para favorecer los matrimonios con hijos.

La experiencia de los países europeos podría contradecir a primera vista este planteamiento: la baja natalidad ayudó a la prosperidad económica, ya que implica un mayor ahorro y el consumo de más bienes y propiedades. Sin embargo, una población envejecida y con un menor recambio generacional, capaz de asumir la fuerza laboral, impactaría en la demanda de productos y servicios asociados.

"Las empresas optan por las familias para sus productos de consumo, ya que gastan considerablemente más dinero en el hogar, cuidado de niños, comida, salud y colegios", explica Wilcox. El experto asegura que las personas casadas pueden gastar un 23% más que el resto, por lo que la economía del país estaría "atada a las fortunas de las familias".

Economía y familia
En los próximos 40 años, estima la ONU, el 53% del crecimiento de la población vendrá de personas sobre los 60 años, y sólo el 7% de menores de 30. Según el informe de la Universidad de Virginia, para mantener una población económicamente activa se requiere de 2,1 hijos por mujer. Sin embargo, Chile presenta una tasa de natalidad de sólo 1,9 hijos por mujer.

Debido a estas cifras podría ocurrir lo que el informe prevé que pase en China e India a 2050: la fuerza laboral disminuiría un 20% por la persistente baja fertilidad.

Así, y para evitar que la actual bonanza económica que vive el país se transforme en la causa de una desaceleración en la productividad, la directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes, Claudia Tarud -una de las universidades colaboradoras-, señala que la propuesta es un "nuevo dividendo demográfico", en donde la figura del matrimonio estable ayudaría al crecimiento económico.

Éste se fundamentaría en el aumento de la natalidad en familias que sigan este patrón de conducta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia