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Ventas de vehículos nuevos a octubre igualan a las que se registraron en todo 2010

viernes, 04 de noviembre de 2011

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios

En la ANAC aseguran que el año cerrará con un récord de 330 mil unidades cero kilómetro. El mercado de camiones, en tanto, acumula un crecimiento de 41%.

Cerca de 907 automóviles nuevos al día se han vendido en Chile en los primeros diez meses de este año.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y octubre de 2011 se comercializaron 274.731 vehículos cero kilómetro, cifra que representa un aumento de 25,2% respecto de igual período del año pasado. A la vez, el volumen vendido al décimo mes del presente ejercicio, es prácticamente idéntico a las casi 275 mil unidades registradas en 2010.

En octubre, en tanto, las ventas de autos nuevos sumaron 26.412 unidades, lo que representó un incremento de 10% anual. Igualmente, fue un volumen récord para dicho mes.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, destacó el crecimiento del sector el mes pasado, pese a que algunas automotoras comenzaron a eliminar bonos debido al aumento en el precio del dólar.

El ejecutivo precisó que durante los últimos meses de este año comenzarán a notarse tasas de crecimiento "más normales" y no tan empinadas como el alza de 57% de marzo o de 33% de agosto. De todos modos, indicó, que el volumen de venta seguirá en torno a las 27 mil unidades, para cerrar los doce meses de 2011 con cerca de 330 mil vehículos nuevos comercializados. Un nuevo récord anual.

Respecto de las proyecciones para el año 2012, Gustavo Castellanos prefirió ser cauto por el momento y esperar hasta diciembre, cuando -estimó- existirá mayor claridad respecto de cómo se comportará la economía local y mundial durante el próximo año.

El director de Ventas y Marketing de General Motors Chile, Humberto Gómez, coincidió con el representante de la ANAC y sostuvo que hoy sería "irresponsable" entregar proyecciones, debido a la volatilidad de las noticias económicas globales. Añadió que uno de los principales factores a los que debe estar atenta la industria local, es el movimiento del tipo de cambio (dólar).

Respecto de Chevrolet, la principal marca de GM en Chile -que ayer celebró 100 años-, Gómez comentó que en 2011 la firma comercializará cerca de 57 mil unidades nuevas, incluyendo vehículos livianos y camiones, lo que representará una expansión de 23% anual. Para 2012, añadió, prevén mantener la participación de mercado actual que es de 17%.

En cuanto al segmento de camiones, a octubre se registraron 15.019 unidades vendidas, 41% más que en los primeros diez meses de 2010.

El mercado de buses, a su vez, anotó 2.674 unidades comercializadas entre enero y octubre, un avance de sólo 0,15%.

Cifras101
automóviles por hora se han vendido este año en Chile, considerando una jornada laboral de nueve horas diarias.

3,29
millones de vehículos totalizó el parque automotor en 2010. En los últimos 10 años registró un crecimiento de 60%.


Expertos en transporte alertan por aumento de autos en circulación y plantean soluciones El incremento de vehículos nuevos en la calle, especialmente en horas punta, genera preocupación entre los expertos en transportes.

El profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, afirmó que el impacto de este fenómeno en la congestión es severo. Señaló que las autoridades deben comprender que la ciudad no puede sostenerse sobre la base del uso del automóvil y cuestionó la mayor oferta de edificios con gran cantidad de estacionamientos. También lamentó el impacto medioambiental negativo del incremento de la venta de autos. El académico de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, Leonardo Basso, propuso subir el precio de los estacionamientos para desincentivar el uso del auto.

Los expertos coincidieron en que se debe mejorar el transporte público, especialmente la red de Metro, para "bajar" al conductor de su vehículo. También plantearon la urgencia de implementar la tarificación vial en las zonas más congestionadas.

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