Dólar Obs: $ 859,66 | -0,69% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.682,99
IPC: 0,40%
Oposición condiciona destrabar el presupuesto a una discusión tributaria

jueves, 13 de octubre de 2011

Silvana Celedón y Lina Castañeda
Economía y Negocios

Bloque exige que el Gobierno se comprometa en forma explícita a realizar profundo análisis impositivo en 2012.

En los últimos días, el trámite del Presupuesto fiscal para 2012 se ha encontrado con nuevos obstáculos. El tema tributario ha dificultado el análisis de una serie de partidas, principalmente la de Educación, y a esto hay que sumar que cuatro de las cinco subcomisiones mixtas están presididas por parlamentarios de la Concertación.

En medio de este contexto y la inminente, pero aún reservada decisión del Gobierno de mantener en 20% el Impuesto de Primera Categoría que afecta a las empresas, la oposición planteó ayer una propuesta para destrabar la discusión del erario para el próximo año.

Pese a que hay matices en los distintos sectores, los parlamentarios de la Concertación, PRI e independientes consultados coinciden en que si el Ejecutivo se allana y asume un compromiso explícito -por ejemplo en un protocolo de acuerdo- tendiente a debatir a fondo el tema tributario durante 2012, discutirían el proyecto de presupuesto.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Pablo Lorenzini y el senador Andrés Zaldívar señalaron que por lo pronto hay que mantener en 20% el impuesto a las empresas en lugar de respetar la gradualidad y que éste gravamen retorne a 17% en 2013.

"Trabajemos juntos pero de verdad, hay que realizar un análisis largo pero el Ejecutivo debe asumir con compromiso ahora", dijo Lorenzini.

Postura con la que coincidió el diputado PS Carlos Montes, quien sostuvo que si se mantiene el tributo en 20% el fisco recaudará cerca de US$ 450 millones adicionales en 2012, pero a su juicio este monto es "insuficiente" y "no alcanza" para financiar la reforma educacional que el país requiere. Es por eso que propone que el próximo año se analicen en detalle temas como la elusión, las franquicias vigentes y nuevos tributos como por ejemplo asociados a contaminación.

En tanto en el bloque PRI e independientes sostuvieron ayer un almuerzo con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el subsecretario del ramo, Julio Dittborn, y el titular de la Dipres, Rossana Costa, en el marco de las negociaciones por el presupuesto.

En la cita, los diputados Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya insistieron en la necesidad de introducir una reforma tributaria y lamentaron que las autoridades no aclararan su postura con el objetivo de destrabar el debate del erario.

"El Gobierno dijo que estaba dispuesto a analizar el tema y que estudiaría todas las propuestas pero no se comprometió a nada", comentó Araya tras la reunión, que se prolongó por más de una hora.

Miodrag Marinovic si bien no apoya subir los impuestos a las empresas sí propone revisar la actual carga y en ese sentido calificó de "ambiguos" los planteamientos de Hacienda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia