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Chile lidera las visitas a sitios de descuentos por internet en América Latina

jueves, 06 de octubre de 2011

Andrea Tapia Mayer
Economía y Negocios

El país lleva la delantera en un mercado con empresas que, globalmente, facturan cerca de US$17 millones al mes.

Si se trata de comprar por internet, los chilenos llevan la delantera. Y si esto se hace a través de páginas de descuentos -que por lo general brindan ofertas distintas cada 24 horas-, aún más. Así lo refleja un estudio realizado por la consultora Comscore, que especifica que Chile es el país con la penetración de sitios de compras en grupo más alta en la región -excluyendo Brasil-, con un 14% de visitas únicas en junio.

Se trata de empresas que, a nivel internacional, facturan cerca de US$17 millones al mes y que han tenido un explosivo crecimiento.

Hoy en día, sitios como Groupon, Groupalia, Cuponatic, Vive Descuentos o LetsBonus, son algunos de los líderes en Chile y cada día suman más adeptos, con un millón de usuarios sólo en el último caso. Aunque los clientes de estos portales tienen entre 15 y 55 años de edad, son las personas entre 25 y 34 años los que realizan el mayor porcentaje de compras por esta vía.

Quienes pertenecen a estas empresas concuerdan en que lo que más se vende en las páginas de descuentos en Chile, son productos de belleza, menús de restaurantes y paquetes de viajes dentro y fuera del país.

En un cuarto lugar están los productos tecnológicos, donde hay sofisticados computadores por menos de $350 mil.

La clave del éxito de estos portales se debe a que funcionan con equipos de trabajo, que se dividen por comunas. Y dentro de las comunas, se destinan a funcionarios por áreas, quienes salen a buscar empresas que cumplan con el perfil. Esto quiere decir, que sean capaces de ofrecer a muy bajo precio sus productos, con un mínimo de 50% de descuento, y en grandes cantidades, para que así sea rentable el negocio.

Lo que ganan las páginas de descuentos es un porcentaje sobre las ventajes finales, el que varía entre un 20% y 50% en cada caso. Aunque también hay una forma más directa, donde son las mismas empresas las que llaman a las páginas de rebajas, y ofrecen sus propios productos. "La clave del éxito es que no tenemos exclusividad de marca y eso nos permite mantener una oferta amplia" comenta Sandra Anabalón, de Groupalia.

Y si se trata del futuro de estos portales, éste estará en la especialización: "Abriremos nuevas líneas de negocio, segmentándolas cada vez más a nichos", dice Carlos de Morra, director de Lets Bonus para el Conosur.

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