Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Experto de Stanford advierte importante rol de directorios de empresas en últimas crisis

viernes, 30 de septiembre de 2011

Gabriela Villalobos
Economía y Negocios

El académico propone mejorar la estructura de los gobiernos corporativos y las fórmulas de toma de decisiones.

Guardando las proporciones y haciendo las distinciones del caso, la crisis subprime y la de deuda de la Zona Euro tienen algunas similitudes. Así lo asegura Kenneth E. Scott, profesor emérito de la escuela de administración y leyes de la Universidad de Stanford.

Scott expondrá hoy en el seminario "Mejores prácticas de Directorios y Comités: Experiencias comparadas" que organiza dicha casa de estudios y el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica en conjunto con "El Mercurio".

-¿Qué errores se cometieron durante la crisis subprime?
"La crisis partió en el mercado inmobiliario y después contagió al financiero. Pero las decisiones de algunos gobiernos corporativos agudizaron el fenómeno subprime".

"Por el lado del gobierno, la política impulsó demasiado la compra de viviendas, pero por el lado del sector privado hay que analizar cuál fue el razonamiento que utilizaron los bancos que hicieron los préstamos y los securitizaron, por qué ellos se involucraron y se expusieron de la manera en la que lo hicieron".

"El rol de los directores fue clave para decidir esa política. Sin embargo, no fueron los únicos ni tampoco los causantes de la crisis. El fenómeno subprime es la historia de una tormenta perfecta".

-¿Qué lecciones pueden sacar los gobiernos corporativos tras la crisis?
"La pregunta es si existen reformas que eviten que estos problemas lleguen a las dimensiones que lograron durante 2008. Yo creo que sí, y de eso voy a hablar en el seminario".

"Algunas de las reformas tienen que ver con la composición de los directorios y otras se relacionan con la estructura legal en la que se desenvuelven. Una de las propuestas hace referencia a las relaciones entre los directores y el presidente de la compañía, ya que a veces se da el fenómeno que él toma las decisiones relevantes y no la mesa en su conjunto".

-¿Qué rol juegan los gobiernos corporativos en la actual crisis?
"Esta es una crisis fiscal, por lo tanto no juega un rol preponderante, son actores importantes, pero no son el tema central del escenario que vive Europa".

"Mientras la crisis de Estados Unidos se relacionaba con un número excesivo de préstamos inmobiliarios, la de Europa se relaciona con la deuda de los gobiernos. Ahora, los bancos también han asumido un gran riesgo adquiriendo deuda soberana de países altamente endeudados. En ambos casos son decisiones de un elevado riesgo y los directorios están asumiendo eso de manera insostenible. Ahora estamos tratando de enfrentar las consecuencias".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia