Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sofofa: Producción industrial crece 2,4% en agosto y suma alza de 8,4% en lo que va del año

miércoles, 28 de septiembre de 2011


Economía y Negocios Online

Los productos de carne, fruta y pesca tuvieron la mayor incidencia positiva. El organismo gremial mantuvo su proyección de expansión para 2011 de entre 5% y 6%.

SANTIAGO.- Un incremento de 2,4% registró la producción industrial durante el mes pasado, de acuerdo a las cifras entregadas este martes por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Con este resultado, la actividad industrial acumula un aumento de 8,4% en los primeros ocho meses del año, período en el que los productos de la carne, pescado y frutas, junto a los de la refinación del petróleo han mostrado la mayor incidencia positiva.

Al entregar las cifras, el organismo gremial indicó que mantiene sus expectativas de crecimiento de entre 5% y 6% para el cierre de este año.

El dato oficial de producción industrial de agosto será publicado mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto a las ventas físicas, la Sofofa indicó que crecieron 2% el mes pasado, destacando el alza de 19,8% en los productos de carne, pescados y frutas, junto al de 34,4% y de 37,1% en la elaboración de productos de tabaco y en las industrias del hierro y acero, respectivamente.

Repunte de la industria del salmón
Entre los sectores que tuvieron la mayor incidencia positiva en el indicador estuvieron los productos de carne, fruta y pesca, seguidos por los productos del tabaco, el hierro y acero y los productos metálicos.

En el primer caso, la mayor producción de salmones —por el repunte que ha mostrado esa industria post virus ISA— explica el incremento de 12,4% del mes, a lo que se sumó una mayor producción de harina y aceite de pescado.

Por el contrario, las bebidas y los refinados del petróleo mostraron la mayor incidencia negativa en agosto.

Esto, debido a una disminución en la elaboración de vinos de exportación y en la de cervezas y bebidas refrescantes para el mercado local, y a una menor producción de diesel, gasolinas y kerosene, respectivamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia