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Chilenos compran más de cinco pares de zapatos al año, y 85% viene de China

domingo, 18 de septiembre de 2011

Valeria Ibarra
Economía y Negocios

De cada cinco adquisiciones, cuatro son hechas por mujeres. Se venden 95,2 millones de pares al año.

Cuando en un episodio de "Sex and te City" a Carrie Bradshaw la asaltan, le implora al ladrón que no se lleve sus zapatos. "Puedes llevarte mi cartera Fendi, mi anillo, mi reloj, pero no mis Manolo Blahnik", ruega. En vano. Como el malandrín en cuestión no era tonto, sabía que ese par podía valer US$3.000. Las chilenas tienen mucho en común con el personaje de la escritora Candace Bushnell, ya que de los 5,5 pares de zapatos que se venden en Chile al año por persona, cuatro son comprados por ellas, principalmente en verano.

En el país se consumen al año 95,2 millones de pares de zapatos, de los cuales 11 millones son de fabricación local. El resto viene de China (84,7% de lo importado en pares, US$409 millones) y otro poco de Vietnam, Indonesia e India. El gigante asiático fabrica seis de cada diez zapatos que se producen en el mundo. De China vienen productos de altísima calidad y otros que sólo duran horas una vez puestos, como lo pudo comprobar la autora de este artículo.

De Europa sólo Italia se mantiene como fabricante relevante, representando cerca del 50% de la industria zapatera del Viejo Mundo, según cifras de la Unión Europea. Europa y China tienen una vieja disputa por los zapatos. Datos al 2008 -los últimos disponibles- indican que cada par fabricado en el Viejo Mundo vale en el mercado en promedio $39.290. El calzado chino de cuero se vende en el extranjero a un valor medio de $4.760, según reportes europeos.

¿Y en Chile? Estamos locos por los zapatos. Pedro Beriestain, gerente general de la Federación de Industrias del Cuero y el Calzado (Fedeccal), dice que al año las ventas crecen 10%. Así, en 1991 cada chileno tenía en promedio 2,3 pares; hoy más que duplican esa cifra.

Un estudio de 2010 de la consultora RGX destaca que los chilenos prefieren el calzado clásico para usar con terno; como segunda opción eligen el zapato informal, y las zapatillas para los más jóvenes, "principalmente de marcas reconocidas". Para los niños, los padres eligen el zapato colegial negro y zapatillas.

Las mujeres son campeonas a la hora de comprar. Esteban Alvarez, gerente comercial de Police, dice que la chilena se preocupa más de la vestimenta, y en calzado "usa el mismo modelaje que se lleva en Europa: en invierno usa botas y botines con planta baja o zapatos de tacón, y en verano, chalas planas, terraplenes y zapatos con tacón". Para ellas traen calzado de Brasil, Italia y China. Pero el mercado cambia y hoy los chilenos compran más calzado deportivo. Lo resalta la firma Grylan, cuya marca Salomon anota alzas en ventas anuales de 30%, dice su brand manager Ramón Cruz.

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