Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Economistas reducen pronósticos de crecimiento y empleo para Estados Unidos

lunes, 12 de septiembre de 2011


Economía y Negocios Online / Reuters

Según una encuesta dada a conocer hoy, los expertos prevén que la economía de ese país crecerá un 2,3% en 2012, cifra menor al 3,2% esperado en mayo.

DALLAS.- Una baja en la proyecciones de crecimiento para Estados Unidos fue la que dieron a conocer hoy distintos economistas consultados por una encuesta publicada hoy. El grupo apuesta también a que la Reserva Federal que preside Ben Bernanke deberá comprar más bonos para estimular la recuperación económica.

Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta de la Asociación Nacional de Economía de Negocios. Según la entidad, los expertos prevén en promedio un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,3% para el próximo año, por debajo del 3,2% que estimaban en mayo.

Asimismo, los consultados redujeron sus previsiones de crecimiento para este año a 1,7%, dato que contrasta con el 2,8% proyectado anteriormente. Esto, después de las fuertes revisiones del Gobierno a sus pronósticos del primer semestre.

La encuesta fue realizada durante dos semanas a contar del 10 de agosto, un día después de que la Reserva Federal rebajó sus propios cálculos para el crecimiento y afirmó que mantendría las tasas de interés de corto plazo cerca de cero por ciento al menos hasta mediados del 2013.

La Reserva Federal ha conservado las tasas en mínimos históricos desde diciembre del 2008 y además compró US$ 2,3 billones en bonos del Tesoro de largo plazo en dos fases para rebajar los costos de los préstamos de largo plazo. La última ronda de adquisiciones de deuda concluyó en junio.

Cerca del 43% de los consultados dijo que es probable una tercera ronda de compras de bonos de la Fed dentro de los próximos dos años y otro 33% manifestó que existían probabilidades equilibradas. Esto ocurrió antes del último informe de empleo del Gobierno, que mostró que la economía no creó empleos en agosto.

Desempleo, principal temor
El desempleo encabezó la lista de preocupaciones de los economistas de acuerdo a la encuesta, al tiempo que los especialistas redujeron sus expectativas de creación de empleo y ahora ven que la tasa de desocupación -que se ubicó en un 9,1% en agosto- caiga a solo un 8,5% a fines del próximo año. En mayo, esperaban un descenso a un 8%.

Ahora prevén que la economía no llegará al pleno empleo al menos hasta el 2015.

Los economistas aguardan que el crecimiento del gasto en consumo caiga bruscamente, con un avance de solo un 2,1% este año y el próximo, desde un 3% en el 2010. En mayo, estimaban un alza del 2,8% en el 2012.

También esperan una recuperación más lenta de la vivienda, al proyectar que los precios bajarán un 2% este año, antes de elevarse un 1 por ciento el próximo. Antes, habían previsto un descenso del 1,5% este año y un alza del 2% en el 2012.

Los economistas conservaron sus pronósticos para el índice de precios PCE subyacente, el preferido por la Fed, en un 1,7% para el próximo año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia