Fondos Mutuos
El martes, Yoshihiko Noda asumió como Primer Ministro de Japón, el sexto en cinco años. Como representante del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ), ha buscado acercamientos con las facciones rivales internas y también con la oposición del poderoso Partido Liberal Demócrata (PLD), que domina la Cámara Alta. Takeo Hoshi, economista de la Escuela de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacífico (IRPS) de la U. de California, San Diego (UCSD), cree que Noda fue el mejor candidato que tuvo el PDJ para sacar al país adelante y reducir su alto déficit, equivalente al 10% del PIB.
-¿Tiene Yoshihiko Noda alguna opción de retomar la agenda original del PDJ, que buscaba restar poder a los burócratas y modernizar la economía?
"La agenda original ya está muerta. Querían cambiar la política, generar de alguna manera recursos reduciendo la grasa del presupuesto nacional, crear un nuevo programa de gastos que favoreciera a las familias con hijos y mirar los subsidios agrícolas. Una interpretación benévola de qué pasó es que, cuando ellos empezaron el proceso de cortar la grasa presupuestaria, se encontraron con que no había tanta grasa como creían. Si querían financiar su propio programa, debían cortar gasto o aumentar los impuestos. Pero vino el terremoto y maremoto, que metió más presión para cortar más gastos, como los subsidios infantiles".
-Ahora Noda está en otra disyuntiva: ¿Debería apoyar a la facción mayoritaria del PDJ, que lidera Ichiro Ozawa, o buscar el apoyo de la oposición, el PLD?
"Se ve que Noda no combatirá a los grupos internos del PDJ. Será cuidadoso seleccionando a los miembros del gabinete para que representen a muchos grupos, y así evitar un quiebre interno. En cuanto al PLD, pareciera que será más dialogante con la oposición que los anteriores primeros ministros (Yukio Hatoyama y Naoto Kan)".
-Noda fue el ministro de Finanzas antes de asumir como Primer Ministro. ¿Cree que tiene la credibilidad para sacar adelante la economía?
"Es bueno que haya sido ministro de Finanzas. Allí abogó por tener el balance fiscal en orden. Es de los pocos candidatos para Primer Ministro que apoyó la idea de subir los impuestos para alcanzar el balance fiscal. Y eso es muy importante, pues la deuda japonesa es enorme y algo debe hacerse para evitar una crisis de la deuda. Noda fue el mejor candidato posible en el PDJ para liderar al país en los esfuerzos de volver al balance presupuestario".
-¿La idea de subir el impuesto al consumo (IVA) desde cinco a 8% es suficiente?
"Ése es el primer paso, aunque no resuelve el problema. Necesitan subir los impuestos por entre cinco y siete puntos, pero del PIB. Si desean hacerlo sólo con el IVA, aún necesitarían aumentar su tasa en 10% a 14%. Probablemente requerirán un alza de los impuestos a los ingresos. Además, tal vez necesiten reducir los beneficios de la seguridad social".
-Cortar la seguridad social siempre es difícil.
"Pero de ahí provienen los problemas. Lo que vemos es una deuda alta y el déficit fiscal. Dada la actual estructura tributaria y de gastos, se espera que haya un enorme déficit fiscal en el futuro también. La nueva emisión de bonos del país es por 44 billones de yenes, que es 9% del PIB. Eso es la mitad del presupuesto. O sea, la nueva emisión de bonos de 44 billones de yenes es mayor que los ingresos por impuestos".
-Pareciera que Japón y Estados Unidos son más similares de lo que se pensaba.
"Japón está en una situación fiscal mucho peor que Estados Unidos. No creo que Estados Unidos pretenda obtener más recursos a través de emisiones de bonos en vez de recurrir a los impuestos. En cambio, en Japón más de la mitad de los gastos están cubiertos por bonos del gobierno. Esto es muy serio".
-La baja en la clasificación de riesgo de Japón ¿exacerbó los problemas?
"En sí misma, la rebaja no fue un problema. Reflejó el problema que ya había. Cuando Moody"s redujo la nota, no pasó nada en el mercado, porque ya estaba internalizada la situación".
-¿Está pesimista sobre el futuro económico de Japón?
"En general, estoy pesimista. Japón tiene un problema fiscal serio, y en los últimos dos años, bajo el PDJ, no hubo progresos. Dicho eso, que Noda haya sido elegido le da una mejor opción al PDJ de solucionar el tema fiscal, así que estoy menos pesimista".