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Sernac denunciará a seis bancos por cobros de seguros no contratados y malas prácticas

martes, 30 de agosto de 2011


Economía y Negocios Online

Tras un reportaje televisivo, el servicio presentará acciones judiciales contra Banco Santander, Banco de Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que denunciará a seis bancos por cobrar seguros que los clientes no han contratado y por no entregar información veraz sobre las condiciones relevantes de los créditos, entre otras infracciones.

Las acciones judiciales incluyen a Banco Santander, Banco de Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris, aunque el servicio detalló que también está analizando tomar acciones contra sus divisiones de créditos, por una eventual infracción por discriminación arbitraria.

Esto, debido a que encontraron casos donde un mismo cliente es tratado en forma distinta si pide el crédito en el banco o en su división de consumo, donde se le llega a cobrar hasta el doble de intereses.

La denuncia del Sernac se gestó a partir de un reportaje realizado por el programa de Televisión Nacional, Informe Especial, que reveló a través de clientes incógnitos malas prácticas de los bancos.

Entre ellas se detectó que las instituciones no entregan todos los antecedentes que están obligadas a informar, como el valor final del crédito; incorporan seguros como si fueran obligatorios, sin informar ni esperar el consentimiento de los clientes y se niega al consumidor la posibilidad de contratarlos con una empresa distinta a la que otorga el crédito.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, hizo un llamado para que el Congreso apruebe a la brevedad el Sernac Financiero, aunque afirmó que mientras éste no opere el actual servicio estará monitoreando y tomando las acciones necesarias para proteger a los consumidores.

“Las empresas deben entender que cuando entregan un crédito no están haciendo un favor y tienen que cumplir la ley al pie de la letra”, señaló.

“Así como estamos combatiendo las cláusulas abusivas, debemos combatir las prácticas abusivas, es decir, aquellas a las que se enfrenta el consumidor desde que pide la información del crédito y que no están escritas en un contrato”, indicó Peribonio.

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