Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Economía chilena registra crecimiento de 8,4% durante el primer semestre

jueves, 18 de agosto de 2011


Economía y Negocios Online

En el segundo trimestre, la variación del PIB fue de 6,8%. Así, superó las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento de 6,5%.

SANTIAGO.- El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 8,4% en el primer semestre, en relación a igual periodo del año pasado, según informó esta mañana el Banco Central.

Asimismo, el instituto emisor, indicó que en el segundo trimestre la variación del PIB fue de 6,8%. De esta manera superó las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento de 6,5% para este periodo.

En tanto, en términos desestacionalizados, la economía chilena creció 1,4% con relación al primer trimestre.

Según detalló el informe, todas las actividades registraron incrementos, con excepción de Minería, que mostró una contracción. Por dinamismo, destacaron las actividades Agropecuario-silvícola y Comunicaciones, y en términos de incidencia, el sector Industria.

El ente rector también informó que la demanda interna creció 9,4%, con lo que en el semestre alcanzó una variación de 12%. Según indicó el informe, el resultado estuvo liderado por el consumo de hogares.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 10,2% y las importaciones, 14,8%.

Análisis por sector
El sector Agropecuario-silvícola aumentó 12,9%, tras crecer 19,0% el trimestre anterior. El resultado se explica por aumentos en todas las subactividades, observándose un predominio de la fruticultura en términos de incidencia.

Por su parte, la pesca registró un crecimiento de 5,5%, luego de anotar una expansión de 36,6% el trimestre anterior. El resultado se sustentó en una mayor producción de centros de cultivo, que contrastó con una caída de la pesca extractiva.

La industria manufacturera se expandió 9,4%. En el resultado incidió el acotado nivel de actividad que se registró en el primer semestre de 2010, tras la paralización de gran parte de las instalaciones industriales de la zona centro-sur del país, como consecuencia del terremoto.

Tras sufrir una caída de 0,9% el período anterior, el sector minería se contrajo 2,5%, como consecuencia de la disminución de la minería del cobre.

La menor producción del metal rojo se debe al progresivo descenso en las leyes del mineral de algunos de los principales yacimientos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia